Click acá para ir directamente al contenido

La importancia de la "seguridad jurídica"

Las autoridades españolas, pidieron a Bolivia que establezca "la justa indemnización" para el grupo español.

Erwin Acevedo

Domingo 30 de diciembre de 2012

"La seguridad jurídica es una exigencia ineludible de cualquier inversión extranjera en Bolivia", declaró el ministro de Industria español, José Manuel Soria, en una entrevista publicada por el diario ABC.

Declaraciones que se inscriben entre las reacciones oficiales del gobierno español, que "lamenta" la decisión del gobierno de Bolivia de nacionalizar cuatro filiales del grupo energético español Iberdrola.

Lamento “esta decisión realizada sin previa notificación a las autoridades españolas, que se vieron sorprendidas por la medida", dijo Soria.

Las autoridades españolas, como ya hizo Iberdrola el sábado, pidieron a Bolivia que establezca "la justa indemnización" para el grupo español. 

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este sábado la nacionalización de las compañías de electricidad Electropaz, instalada en La Paz, y Elfeo, situada en Oruro, ambas gestionadas por Iberdrola, además de las empresas de servicios Cadeb y Edeser. 

Esta expropiación se suma a otras adoptadas por el mandatario desde que asumió la presidencia en 2006, y que han afectado a intereses de empresas españolas, brasileñas, argentinas y francesas, entre otras, la mayoría en el sector de los hidrocarburos.