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España: Medidas de seguridad en ferrocarriles son mejorables

Trazado de la vía donde ocurrió el accidente pasa de alta velocidad a una convencional, donde se debe reducir drásticamente la velocidad.

24horas.cl Tvn

Jueves 8 de agosto de 2013

Los sistemas de seguridad son mejorables.

Es la conclusión a la que llegó el presidente de Renfe, la red de ferrocarriles españoles, que vivió el pasado 24 de julio uno de sus peores accidentes en cuatro décadas. Este jueves, Julio Gómez-Pomar compareció ante el Congreso de los diputados, en una comisión de investigación que trata de esclarecer las causas de un accidente que terminó con la muerte de 79 personas.

Gómez-Pomar indicó en dicha comisión que su compañía trata de aclarar las posibles causas del trágico accidente ocurrido a escasos kilómetros de Santiago de Compostela, cuando un tren Alvia descarriló por exceso de velocidad. Aunque todo apunta a un error humano, no se descarta que las medidas de seguridad hayan sido insuficientes en este caso.

Gonzalo Ferre, presidente de Adif, la empresa pública que administra las infraestructuras ferroviarias en España, aseguró también que ninguna institución alegó contra la construcción del tramo donde el tren descarriló.

En la curva cerrada donde tuvo lugar el fatal accidente, en la que se produjo el descarrilamiento, el trazado pasa de una vía de alta velocidad a una convencional más ancha, y la velocidad ha de reducirse hasta 80 kilómetros por hora.

Muchos miembros de la comisión pidieron responsabilidades políticas y una comisión parlamentaria de investigación independiente ante lo que parecer ser carencias de seguridad. El tramo estaba programado para ser construido como alta velocidad, pero se cambió el proyecto en 2010. Pero a ello, la línea fue inaugurada en diciembre de 2011 como de alta velocidad.

"Una cosa es el factor desencadenante, un factor humano, bien sea la llamada o un despiste, pero hay un diseño híbrido que conlleva un factor de riesgo añadido", aseguró el diputado Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, comparecerá este viernes en la misma comisión para explicar las actuaciones y gestiones realizadas por su ministerio a raíz del peor accidente ferroviario en España en 40 años, en el que también resultaron heridas más de un centenar de personas.

El maquinista del tren, que resultó herido leve, está en libertad con cargos por imprudencia tras admitir ante el juez que instruye el caso que se despistó al tomar la curva a 179km/hora. Sobre Francisco José Garzón pesan 79 cargos de homicidio por imprudencia.