Click acá para ir directamente al contenido

Miles de españoles protestan por plan de ahorro

Organizaciones sociales organizaron marchas en diversas ciudades contra los recortes presupuestarios en salud y educación.

Javiera Salinas

Domingo 29 de abril de 2012

Miles de personas a lo largo de España salieron a las calles para manifestarse contra los recortes ideados por el gobierno de Mariano Rajoy en salud y educación para hacer frente a la crisis económica que ha llevado al país europeo a la recesión y a tasas de desempleo cercanas al 25%.

Bajo el lema "Con la Sanidad y Educación no se juega", diversas organizaciones sociales realizaron manifestaciones pacíficas en más de 50 ciudades. En una mojada Madrid, los españoles pidieron una nueva manera de salir de la crisis provocada por la caída de los bienes raíces en la crisis financiera global de 2008.

"Se está poniendo peor para todos. La gente comienza a protestar más, porque afecta a todos los sectores", dijo Charo, una mujer de mediana edad que caminó por las calles de Madrid junto a sus dos hijos.

El gobierno de Rajoy ha aprobado un austero presupuesto para 2012 para reducir el déficit público y dejarlo en el 3% exigido por el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea hacia 2013. Los recortes ascienden a 27 mil millones de euros en general y otro de 10 mil millones de euros en salud y educación.

"Cada vez nos vamos acercando más a una situación de emergencia económica y de emergencia social", sostuvo Ignacio Fernández Toxo, secretario general de Comisiones Obreras, al diario El Mundo.

Los sindicatos han adelantado nuevas protestas durante los meses próximos para persuadir al gobierno que los recortes no son el único camino para salir de la crisis y empujarlos a estimular el crecimiento.

En tanto, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy reiteró que los reajustes anunciados son "positivos, necesarios y obligatorios".

"Todas nuestras medidas tienen el objetivo de devolver a España el crecimiento económico y la creación de empleo", dijo en una reunión con el Partido Popular, donde también criticó a los socialistas por obstruccionistas.

Para esta semana se esperan más movilizaciones en Barcelona, la segunda ciudad más grande del país, por lo que las autoridades aumentaron la seguridad para evitar cualquier problema, como los ocurridos a fines de marzo durante la huelga general.

Fuente: 24horas.cl / Con información de agencia Reuters.