Click acá para ir directamente al contenido

Científicos descubren cómo frenar la esclerosis múltiple

Enfermedad podría controlarse tras conocer la acción de una proteína fundamental.

Mariángel Calderón

Viernes 27 de abril de 2012

Mediante el bloque de una proteína que contribuye al daño del nervio la esclerosis múltiple podría ser detenida o ralentizada, según una investigación llevada a cabo por científicos de el laboratorio Monash de Inmunología y Células madres de Melbourne, en compañía de la Universidad de Toronto, Yale y la University of Western Australia.

La modificación de CRMP-2 interactúa con otra proteína para causar un daño de fibras nerviosas que pueden dar lugar a entumecimiento, ceguera, dificultades para el habla o en las habilidades motoras y cognitivas en pacientes.

El descubrimiento revela que una versión modificada de la proteína CRMP-2 está presente en las lesiones activas de esclerosis múltiple, lo que revela daño en sistema nervioso central. Cuando la interacción de la ambas proteínas fueron bloqueadas la progresión de la enfermedad fue detenida.

Según Richard Boyd, líder de la investigación, "el bloqueo de la misma proteína en personas con esclerosis múltiple podrá proporcionar un freno a la progresión de la enfermedad"

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta a cerca de 2.5 millones de personas en todo el mundo y que ataca tres veces más a las mujeres que los hombres.