Click acá para ir directamente al contenido

Estado Islámico decapita a periodista estadounidense Steven Sotloff

Un nuevo video difundido por el grupo yihadista muestra el macabro hecho y además envía la amenaza al ejecutivo británico David Cawthorne Haines.

Mariángel Calderón

Martes 2 de septiembre de 2014

El Estado Islámico concretó su amenaza de decapitar al periodista estadounidense Steven Sotloff, según reportan agencias internacionales.

En una nueva grabación de video, difundida por el grupo yihadista este martes, se ve la ejecución del reportero que había sido amenazado en el video del asesinato del periodista James Foley.

"Sé que sabes exactamente quien soy y por qué aparezco frente a tí. Ahora es tiempo de mi mensaje", dice Sotloff en el video.

Luego agrega: "Obama su política exterior y la intervención en Irak supuestamente era para la preservación de los intereses norteamericanos, entonces ¿por qué tengo que pagar el precio de tu interferencia con mi vida? ¿acaso no soy un ciudadano norteamericano? Gastas millones de dólares de nuestros impuestos y hemos perdido a cientos de nuestros soldados en la batalla previa contra el Estado Islámico, entonces ¿cuál es el interés del pueblo americano en reactivar esta guerra?"

"Por lo poco que sé sobre política exterior, recuerdo cuando tú podías perder una elección sin prometer traer a casa a nuestras tropas de Irak y Afganistán y prometer cerrar Guantánamo. Aquí estás ahora Obama, cerca de terminar tu periodo y no habiendo logrado nada de lo que antes mencioné, engañando al pueblo americano a que camine hacia el fuego ardiente".

Una vez culminado el mensaje de Sotloff, el yihadista a cargo de su ejecución dice: "Estoy de vuelta Obama. Estoy de vuelta por tu política exterior arrogante contra el Estado Islámico, por tu continua insistencia de bombardear Mosul Dam, pese a nuestras serias advertencias. Tú, Obama, tienes que pagar por tus acciones, más que otro ciudadano americano".

"Con que tus misiles continúen atacando a nuestra gente, nuestros cuchillos continuarán atacando los cuellos de tu pueblo", termina el video.

Además, de acuerdo al servicio de monitoreo de inteligencia SITE Intel Group, en el nuevo video los yihadistas lanzaron una amenaza de muerte contra el rehén británico David Cawthorne Haines.

Tras la aparición del clip la Casa Blanca no confirmó la veracidad de las imágenes, sin embargo, afirmó estar en conocimiento de la existencia del video y anunciaron que comenzarán el proceso de autentificación.

"No estoy en posición de confirmar la autenticidad del video o de los reportes en este momento. Si embargo, hay un video que ha sido publicado, es algo que analizaremos muy cuidadosamente con el Gobierno y nuestros servicios de inteligencia para determinar su autenticidad", dijo el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Sotloff, un periodista independiente, fue secuestrado en Siria en agosto del 2013.

El 27 de agosto, su madre Shirley pidió en un video al autoproclamado califa del grupo, Abu Bakr al Baghdadi, por la liberación de su hijo.