Click acá para ir directamente al contenido

Estados Unidos: elecciones legislativas son la gran prueba de Obama

Los resultados de los comicios que vivirá EE.UU. este martes serán una verdadera "prueba de fuego" para la popularidad de Barack Obama y su administración.

24Horas.cl Tvn

Martes 4 de noviembre de 2014

De cara a las próximas elecciones legislativas que se realizarán en Estados Unidos, Christián Pino conversó con Guillermo Holzmann, analista internacional de la Universidad de Valparaíso, para examinar las consecuencias que podría tener en el país del norte si los republicanos se convierten en mayoría en ambas cámaras.

"Barack Obama ha debido lidiar con un Congreso donde solo tiene mayoría en el Senado pero no en la cámara de representantes, donde la tiene el partido republicano. Eso ha impedido que gran parte de las iniciativas presidenciales queden estancadas en la cámara de representantes y obliga a su gobierno a una negociación forzada" afirma Holzmann.

Esto ha provocado un distanciamiento de la ciudadanía, que no ve en el gobierno un buen aliado respecto a sus expectativas y también una mayor desconfianza respecto a las instituciones, tanto a partidos políticos como al propio congreso.

"Al contrario de lo que pasa en América Latina, la alternancia en el poder no significa un cambio en el proyecto país y en modelo que cada país posee. Sin embargo, lo que deben enfrentar es la legitimidad frente a la ciudadanía y la emergencia de grupos cada vez más radicales o minoritarios que empieza a poner en duda si efectivamente los partidos tienen la representatividad necesaria", argumenta Holzmann.

Finalmente, este martes será el día donde se sabrá el futuro color de los diferentes estados que componen a la nación del norte y si Barack Obama tendrá más dificultades para controlar el poder durante su mandato.