Click acá para ir directamente al contenido

Estados Unidos oficializa despliegue de armamento en la frontera de Rusia

Según el Secretario de Defensa de Estados Unidos Ash Carter, el despliegue de equipamiento bélico se ha realizado para tranquilizar a los aliados de la OTAN, nerviosos por la participación rusa en Ucrania.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 24 de junio de 2015

El día 13 de junio el Pentágono anunció tener previsto enviar tanques, vehículos de infantería y otros equipos militares pesados para un contingente de hasta 5.000 soldados a varios países del Báltico y Europa del Este, a fin de disuadir a Rusia de una posible agresión en la región, reportó el sábado el New York Times.

Tras citar a funcionarios estadounidenses, el diario dijo que, de ser aprobados los planes, sería la primera vez desde la Guerra Fría que Washington instala equipos militares pesados en una nación de Europa del Este que alguna vez estuvo bajo la influencia de la ex Unión Soviética y que ahora pertenece a la OTAN.

Un portavoz del Pentágono dijo que no se había tomado una decisión al respecto.

"En los últimos años, el Ejército de Estados Unidos ha incrementado el pre-despliegue de equipos para entrenamiento y ejercicios militares con nuestros aliados y socios de la OTAN", dijo en un comunicado el coronel Steve Warren.

"El Ejército estadounidense continúa haciendo averiguaciones para determinar la mejor ubicación para estacionar estos materiales tras consultas con nuestros aliados. Hasta ahora no hemos tomado una decisión sobre si y cuándo trasladar estos equipos", aseveró.

El periódico dijo que la propuesta establece el envío de "equipos para una compañía de alrededor de 150 soldados en cada una de las tres naciones del Báltico: Lituania, Letonia y Estonia. (Y Equipos) Suficientes para una compañía o posiblemente para un batallón de unos 750 soldados en Polonia, Rumania, Bulgaria y posiblemente Hungría".

Secretario de Defensa estadounidense Ash Carter / Reuters

Para la confirmación de esta noticia, el pentágono requería la aprobación del Secretario de Defensa estadounidense Ash Carter, la cual se entregó ayer por el parlamentario. El anuncio fue entregado cercano de la frontera con Rusia (200 kilómetros) , en la capital de Estonia, Tallin, donde se reunió con los jefes de defensa del Báltico y se dirigió a las tropas a bordo de un buque de guerra estadounidense que acababa de terminar los ejercicios en el Mar Báltico.

"No queríamos tener este nuevo desafío", dijo Carter, dirigiéndose a los Infantes de Marina y marineros en San Antonio.

Ash Carter con Marines Norteamericanos / Reuters

"Pero de repente tenemos un comportamiento por parte de Rusia, que ... es un esfuerzo para llevar al mundo hacia atrás en el tiempo. Y no podemos permitir que eso suceda."

Carter dijo que los estados bálticos - Estonia, Lituania, Letonia , así como Bulgaria, Rumania y Polonia habían aceptado albergar las armas y equipo pesado. Algunas de las armas también estarían ubicadas en Alemania.

Según Carter, la decisión de Estados Unidos de llevar armamento pesado a las fronteras de Rusia, busca apoyar a los aliados de Europa luego de que Rusia se anexó la región ucraniana de Crimea en el 2014.

Los países vecinos de OTAN, especialmente los antiguos estados soviéticos del Báltico con sus minorías rusas, temen que Rusia pueda comenzar disturbios en ese lugar. Moscú niega cualquier intención.

Flanqueado por los jefes de defensa de los países bálticos, Carter dijo que Estados Unidos y la OTAN estaban "comprometidos con la defensa de la integridad territorial de Estonia, Letonia y Lituania".

 

El Ministro de Defensa estonio Sven Mikser aplaudió la decisión, al igual que los jefes de defensa de Letonia y Lituania. Mikser dijo que su país estaba dispuesto a acoger equipos pre-posicionados y una representación de rotación de las fuerzas estadounidenses.

"Tenemos razones para creer que Rusia considera la región del Báltico como una de las zonas más vulnerables de la OTAN, un lugar donde la decisión y el compromiso de la OTAN podrían ser probados", dijo Mikser.

Fuente: Reuters