Estados Unidos se prepara para un cierre del Gobierno

Estados Unidos se prepara para un cierre del Gobierno

Demócratas y republicanos se enfrentan para evitar el primer cierre parcial de la Administración federal en 17 años, que podría dejar sin sueldo a cerca de un millón de funcionarios.

24horas.cl Tvn
30.09.2013

El Gobierno de Estados Unidos se encamina, si no hay un acuerdo de última hora entre republicanos y demócratas, al cierre, lo que en la práctica supone la suspensión de miles de funcionarios, con la salvedad de los encargados de la seguridad nacional y el orden público.

Si antes de la medianoche de este lunes (hora de Washington) no se aprueba una ley que permita salvar el desfase del gasto para el nuevo año fiscal, las agencias y programas del Gobierno consideradas no esenciales deberán cerrar sus puertas por primera vez en 17 años. Un cierre que afectaría a un amplio número de programas que incluye desde parques nacionales hasta el Pentágono. Además, más de 800.000 funcionarios no podrán cobrar su sueldo

El cierre parece prácticamente inevitable, como demuestra el hecho que la Cámara de Representantes ya ha aprobado una ley para garantizar que los soldados estadounidenses cobren independientemente de lo que ocurra.

El Congreso reanudará el debate este lunes a las 14.00 horas (15.00 hora en Chile) en el Senado, que controlan los demócratas. Estos intentarán entonces eliminar las dos enmiendas republicanas de la ley de gasto: la que aplaza "Obamacare" (el programa de atención sanitaria propuesto por el presidente Obama) un año y la que estipula un impuesto para los aparatos médicos que serviría para financiar el programa sanitario.

Mientras continúan las acusaciones mutuas entre republicanos y demócratas, ninguna de las dos partes quiere ser la que tenga la última voz que provoque el cierre. Pero tampoco hay signos de que vaya a haber negociaciones para resolver la disputa.

Obama ha amenazado con vetar cualquier ley que demore la entrada en vigor de su programa sanitario, una de sus prioridades en su primer mandato, que busca ampliar los seguros médicos a millones de ciudadanos sin cobertura.

Los republicanos argumentan que la ley de atención sanitaria, algunas de cuyas partes clave entrarán en vigor mañana 1 de octubre, es una intrusión no necesaria del Gobierno en la medicina que hará que los seguros médicos suban y perjudicará a la economía.

La actual disputa es un presagio de la que será la próxima gran batalla política en el país: la ley, mucho más vital, para elevar la capacidad de endeudamiento del Gobierno federal. De no elevarse el techo de deuda de 16,8 billones de dólares antes de mediados de octubre, Estados Unidos se vería obligado a no cumplir con algunas de sus obligaciones de pago, algo que perjudicaría a su economía y tendría efectos a nivel mundial.

¿QUÉ PASA SI HAY CIERRE?

De producirse el cierre, el gasto para funciones consideradas esenciales, como la seguridad nacional y el orden público, continuará, junto a programas de beneficios como el seguro de salud, las partidas de seguridad social para los jubilados, o el control sanitario de los alimentos, así como trabajadores de seguridad, controladores aéreos y guardias de prisiones.

Sin embargo, cientos de miles de trabajadores federales, desde quienes procesan solicitudes y se encargan de la regulación hasta empleados de parques y museos en Washington, serán suspendidos de sus funciones.

La última vez que se paralizó el Gobierno, entre el 16 de diciembre de 1995 y el 6 de enero de 1996, a unos 800.000 trabajadores se les concedió licencia. Ahora, se cree que los funcionarios federales afectados podrían llegar al millón.

Aparte de los movimientos en los mercados, las empresas que quieren conseguir dinero a través de ofertas públicas iniciales de acciones (OPI) se enfrentarían a retrasos. Las empresas podrán seguir presentando algunos documentos a la Comisión Nacional de Valores (SEC), pero el organismo dijo el viernes que el procesamiento y la aprobación de solicitudes no continuará durante la paralización.

Todo el personal militar continuará en sus labores normales, pero un gran número de contratistas civiles serán licenciados temporalmente, según el Pentágono. Las notas de licencia se emitirán el 1 de octubre si no hay un acuerdo para financiar al Gobierno.

"Los cierres del Gobierno anteriores han perturbado la economía, y éste también lo hará", alertó el presidente Barack Obama el sábado.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5