Click acá para ir directamente al contenido

Estados Unidos se suma a la investigación del accidente del avión ucraniano invitado por Irán

Canadá también informa de que visitará Teherán para investigar lo sucedido con el Boeing 737.

24Horas.cl Tvn

© Reuters

Viernes 10 de enero de 2020

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha anunciado este jueves que se suma a la investigación del accidente del avión ucraniano, que se saldó con la muerte de 176 personas, invitado por Irán.

"El Centro de Operaciones de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte ha recibido una notificación formal de la Junta de Investigación de Accidentes de Avión de la Organización de Aviación Civil de Irán", ha confirmado la NTSB en un comunicado, en el que han informado de que han designado "un representante acreditado para la investigación" del accidente.

Asimismo, el organismo ha asegurado que continúa vigilando "la situación" que rodea al accidente y se encuentra evaluando "su nivel de participación" en las pesquisas.

Por último, han recordado que "como en cualquier investigación en la que la NTSB está involucrada", no especularán sobre la causa del accidente. "La investigación debe dirigirse allí (en Teherán)", ha zanjado.

De forma paralela, la Junta de Seguridad del Transporte de Canadá (TBS, por sus siglas en inglés) ha anunciado también este jueves que viajará a Teherán para visitar el sitio donde se estrelló el avión ucraniano.

"La TBS ha sido invitada por la Junta de Investigación de Accidentes de Aviones de la República Islámica de Irán para visitar el lugar del accidente. Hemos aceptado la invitación y estamos haciendo las gestiones para viajar al lugar", ha indicado el organismo mediante un comunicado.

En este sentido, la TBS ha informado de que "trabajarán con otros grupos y organizaciones" en el lugar.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha advertido este jueves de que las pruebas recabadas por el momento sobre el avión ucraniano apuntan a que fue derribado por un misil iraní, según informaciones de la cadena de televisión CBC.

"Tenemos datos de Inteligencia de distintas fuentes, incluso por parte de nuestros aliados y de nuestra propia Inteligencia. Las pruebas indican que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní", ha aseverado el dirigente, que ha subrayado que podría haberse tratado de un acto accidental.

Las palabras de Ottawa han tenido lugar después de que las autoridades estadounidenses señalaran que creen que Irán derribó con misiles el avión ucraniano, tal y como recoge la cadena norteamericana CBS, una tesis que ha venido a avalar en cierta medida el propio presidente, Donald Trump.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que la culpa del accidente sea de Estados Unidos por llevar a cabo el bombardeo que acabó con la vida del general iraní Qasem Soleimani, Trudeau ha sostenido que las "pruebas así lo sugieren", pero que "habrá que realizar una investigación exhaustiva para discernir exactamente qué sucedió".

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha ordenado justamente este mismo jueves crear un "equipo conjunto" con expertos ucranianos para investigar las causas del siniestro.

Rohani ha mantenido durante la jornada una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que ambos han acordado "facilitar la cooperación" entre los investigadores de ambos países.