Click acá para ir directamente al contenido

Aseguran que el fallecido John McCain pidió que Trump no asista a su funeral

El mandatario y el ex senador republicano mantenían una tensa relación. De hecho, el propio presidente estadounidense rechazó un comunicado de la Casa Blanca en donde calificaba a McCain como "héroe" por su desempeño en la Guerra de Vietnam.

24Horas.cl Tvn

© AFP

Lunes 27 de agosto de 2018

Este lunes se conoció que el presidente estadounidense, Donald Trump, no asistirá al funeral del recientemente fallecido senador republicano, John McCain, con quien mantenía una tensa relación.

"El presidente no asistirá, hasta donde entendemos, al funeral. Es un hecho", dijo Rick Davis a periodistas en Arizona, en una rueda de prensa en la que leyó un mensaje póstumo de McCain denunciando "rivalidades tribales", que pareció dirigido a Trump.

Fallecido el sábado a la edad de 81 años, John McCain había pedido específicamente que el presidente no estuviera presente en su funeral, de acuerdo con medios estadounidenses.

La ceremonia oficial se realizará el próximo sábado en la imponente catedral de la capital federal, en presencia de numerosos funcionarios, y dignatarios estadounidenses y extranjeros.

Pese a la ausencia de Trump, se espera que los expresidentes Barack Obama y George W. Bush, uno demócrata y uno republicano, le dediquen unas palabras de despedida, como lo había pedido McCain.

El entierro, en la intimidad familiar, tendrá lugar el domingo en el cementerio de la Academia Naval de Annapolis, una hora al este de Washington.

En el mensaje póstumo que leyó Davis, varios párrafos parecieron dedicados a Trump.

"Debilitamos nuestra grandeza cuando confundimos nuestro patriotismo con rivalidades tribales que han generado resentimiento, odio y violencia en todo el mundo. Lo debilitamos cuando nos escondemos detrás de las paredes en lugar de derribarlas", escribió el senador antes de morir.

"No se desesperen por nuestras dificultades actuales y crean siempre en la promesa y la grandeza de Estados Unidos, porque aquí no hay nada inevitable. Los estadounidenses nunca ceden. Nunca nos rendimos. Nunca nos escondemos frente a la historia. Hacemos historia", agregó. Y concluyó: "Morí como viví, orgulloso de ser estadounidense".

 

TRUMP EVITA CALIFICAR A MCCAIN DE "HÉROE"

Mientras toda esta controversia se desarrolla, se conoció también que el propio Trump rechazó emitir un comunicado preparado por la Casa Blanca que habría calificado de "héroe" a McCain.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, el jefe de gabinete, John Kelly, y otros funcionarios del Ala Oeste habían abogado por emitir un comunicado oficial con tales características, que alabara el servicio militar del senador y le llamara "héroe" por su desempeño en Vietnam, donde fue prisionero de guerra.

Sin embargo, Trump rechazó la versión final de ese comunicado y dijo que prefería reaccionar en Twitter, de acuerdo con el rotativo, que cita a funcionarios y ex funcionarios de la Casa Blanca.

El presidente emitió finalmente un tuit que no contenía ningún elogio a la figura de McCain, y se limitaba a expresar su "más profunda compasión y respeto para la familia" del senador.

La decisión de Trump rompe con el protocolo habitual de los presidentes de Estados Unidos, que solían emitir comunicados destacando los logros y proezas de personalidades destacadas después de su fallecimiento.

Por el contrario, lo que trascendió con más fuerza fueron las diferencias que mantenían ambos compañeros de partido desde la campaña electoral de Trump en 2015, cuando minimizó el hecho de que McCain fuera prisionero de guerra durante cinco años en Vietnam.

Por su parte, McCain criticó su política exterior, hundió con su voto una medida apoyada por el presidente para derogar la reforma sanitaria de Obama, y alertó sobre el "egoísmo" y "simpatía por los autócratas" del mandatario.