Click acá para ir directamente al contenido

Trump endurece su discurso contra Corea del Norte

Acusado por el régimen de Kim Jong-Un de "falta de cordura", Trump defendió enfáticamente su promesa de "fuego e ira" contra Pyongyang.

Agencia AFP

© Reuters

Viernes 11 de agosto de 2017

El presidente Donald Trump endureció su discurso contra Pyongyang al asegurar que su promesa de desatar "fuego e ira" sobre Corea del Norte si sigue amenazando a Estados Unidos quizá no fue "bastante dura". 

Acusado por el régimen de Kim Jong-Un de "falta de cordura", Trump defendió el jueves enfáticamente su promesa de "fuego e ira" contra Pyongyang si el régimen norcoreano continua con su carrera armamentística, afirmando que "quizá no fue lo suficientemente dura".

"Ya es hora de que alguien defienda a la gente de ese país y a la gente de otros países. Así que (...) quizá esa declaración no fue lo suficientemente dura", dijo el mandatario desde su campo de golf en Bedminster (Nueva Jersey), donde pasa sus vacaciones.

Pero el jefe del Pentágono, Jim Mattis, se mostró más prudente, insistiendo en el hecho de que "el esfuerzo estadounidense es conducido por la diplomacia" y alertando contra el escenario "catastrófico" de un conflicto armado. 

Pyongyang había presentado horas antes su plan de lanzar cuatro misiles contra la isla de Guam, bastión estratégico de Estados Unidos en la región, acción que consideró "una advertencia" a Trump.

Esa guerra retórica acerca de los programas balístico y nuclear de Pyongyang alimenta el temor a un error de cálculo que tendría consecuencias catastróficas para la península coreana y más allá. 

En julio, el país asiático realizó con éxito pruebas de misiles balísticos intercontinentales (ICBM), que podrían alcanzar territorio estadounidense.

Pekín 'puede hacer mucho más'

Consultado sobre eventuales ataques preventivos, Trump se negó a hacer comentarios. "No hablo sobre eso. Veremos qué pasa", dijo, un día después de jactarse en un tuit de la potencia del arsenal nuclear estadounidense que él mismo mandó modernizar.

Australia le brindó este viernes su apoyo a Estados Unidos en caso de ataque norcoreano. 

John Delury, profesor en la Universidad Yonsei de Seúl, opinó que se podría tener "una mini-crisis de los misiles cubana". En 1962, la instalación de misiles soviéticos en Cuba alimentó temores de una guerra nuclear mundial.

Respecto al apoyo de Pekín para frenar las ambiciones nucleares de Pyongyang, Trump se mostró optimista. "China puede hacer mucho más", dijo sobre el principal aliado económico de Corea del Norte, que el sábado pasado se unió al conjunto del Consejo de Seguridad de la ONU para adoptar nuevas sanciones contra el régimen de Kim.

Este viernes, un diario oficial chino declaró, sin embargo, que Pekín no debería intervenir en caso de conflicto entre Washington y Pyongyang. El Gobierno debe "dejar claro que si Corea del Norte envía misiles que amenacen el suelo estadounidense en primer lugar y que Estados Unidos reacciona, China permanecerá neutra", opinó el periódico Global Times en un editorial. 

En Corea del Sur, cada vez más voces animan a Seúl a desarrollar su propio arsenal nuclear, dada la situación. El diario Korea Herald declaró en un editorial que "es hora de empezar a reexaminar el armamento nuclear". Una perspectiva que enfurecería al régimen norcoreano. 

Ejercicios militares conjuntos

El general Kim Rak Gyom, comandante de las fuerzas balísticas de Corea del Norte, consideró "absurdas" las advertencias de Trump. "Un diálogo sensato es imposible con un tipo que carece de raciocinio y con él sólo funciona la fuerza absoluta", indicó, citado por la agencia oficial de noticias KCNA.

Agregó que a mediados de agosto podría estar listo el plan de ataque a Guam, que implicaría lanzar cuatro misiles que sobrevolarían las prefecturas japonesas de Shimane, Hiroshima y Koichi. El proyecto aún debe ser aprobado por el líder norcoreano Kim.

Japón, que ha dicho en el pasado que derribaría cualquier misil que amenazara su territorio, reafirmó que "jamás podrá tolerar las provocaciones" de Pyongyang.

La remota y paradisíaca isla de Guam, a unos 3.500 km de Corea del Norte, cuenta con dos bases militares estadounidenses con bombarderos pesados de largo alcance, cazas y submarinos, que participan regularmente en las demostraciones de fuerza de Estados Unidos cerca de la península coreana, para furia de Pyongyang.

Guam, donde viven 162.000 personas, también está equipada con un escudo antimisiles THAAD.

Según analistas, un ataque norcoreano a Guam pondría a Washington en una posición difícil: si no intenta interceptarlo, su credibilidad se vería afectada y Pyongyang se sentiría confiado para hacer una prueba de ICBM de mayor envergadura.

Las tensiones en la península coreana tienden a agravarse siempre que Seúl y Washington hacen ejercicios militares conjuntos, y los próximos están previstos hacia el 21 agosto.