Click acá para ir directamente al contenido

Donald Trump oficializa reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel

La decisión genera un conflicto político a nivel internacional, ya que de esta manera traslada la embajada de EE.UU. en Israel a Jerusalén pese a la oposición del mundo palestino.

24Horas.cl TVN

Miércoles 6 de diciembre de 2017

Tal como había trascendido en la prensa internacional hace algunos días, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, oficializó la intención de su administración de trasladar la embajada del país norteamericano en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén. Se trata de una histórica decisión que revoca décadas de diplomacia estadounidense e internacional, y amenaza con desencadenar una escalada de violencia en Medio Oriente.

"Es tiempo de reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel", sostuvo el mandatario mientras realizaba el anuncio desde la Casa Blanca. Además, sostuvo en la instancia que el conflicto israelí-palestino necesita ser visto desde "un nuevo enfoque".

En las horas previas al anuncio, el propio Trump había dicho que una decisión sobre este tema debería haberse tomado "hace mucho tiempo", argumentando que "muchos presidentes dijeron que harían algo y no hicieron nada", en alusión a la promesa de varios de sus predecesores de trasladar la embajada de Estados Unidos en Israel de Tel-Aviv a Jerusalén.

Trump además prometió que hará todo lo posible para respetar el "compromiso" de Estados Unidos con un acuerdo de paz israelo-palestino, y aseguró que Washington apoya una "solución de dos Estados".

La reacción del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, no se hizo esperar y calificó como "histórico" el anuncio de su par estadounidense. Además garantizó que se mantendrá el "statu quo" de lugares santos en Jerusalén. De igual forma, pidió "calma" y "tolerancia" tras su decisión sobre la Ciudad Santa, al tiempo que indicó que su vicepresidente Mike Pence visitará Medio Oriente en los próximos días.