Click acá para ir directamente al contenido

Expectación en G20: Trump llega a Alemania y prepara "cara a cara" con Putin

Antes de aterrizar en Hamburgo y de su reunión de este viernes con el mandamás ruso, el mandatario estadounidense criticó duramente al Kremlin. Además reconoció que pudo haber interferido en las elecciones de 2016.

24Horas.cl TVN

Jueves 6 de julio de 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó la tarde de este jueves a Hamburgo (Alemania) para participar en la cumbre del G20 en las que se esperan grandes manifestaciones y tensiones diplomáticas por las posiciones de la nueva administración de Washington.

Además, existe gran expectación centrada en lo que será el anunciado encuentro que sostendrá este viernes con su par ruso, Vladimir Putin. Trump llegó a tierras germanas procedente de Varsovia (Polonia), desde donde criticó duramente al Kremlin.

De igual forma, el mandatario reiteró su apoyo a la OTAN y advirtió que está en juego "nuestra civilización" occidental. "Instamos a Rusia a poner fin a sus actividades desestabilizadoras en Ucrania y en otros lugares", dijo Trump en su discurso.

 

Cabe destacar que Moscú no ve con buenos ojos la expansión de la Alianza Atlántica hasta sus fronteras. Otras de las declaraciones más llamativas de Trump tiene que ver con su reconocimiento de que Rusia pudo haber influido en las últimas elecciones presidenciales donde se impuso a Hillary Clinton: "Creo que pudo ser perfectamente Rusia [quién influyó en en las elecciones]. Pienso que también pudo haber otros países", manifestó.

 

Con semblante serio, Trump bajó del avión por las escaleras acompañado de su mujer, Melania, con gafas de sol. Tras saludar a las autoridades al pie de la escalera, ambos subieron a un helicóptero militar estadounidense, rodeado de una escuadra de helicópteros.

La reunión del viernes y el sábado del G20, un foro que reúne a las principales economías industrializadas y emergentes del planeta, se anuncia tensa. "La segunda visita a Europa se puede resumir en una palabra: Putin", afirma Derek Chollet, un analista del German Marshall Fund of the United States, que asegura que a ambos líderes no les gusta perder y "se sienten más cómodos con la intimidación".

A nivel diplomático, las posiciones de Estados Unidos sobre cuestiones como el clima o el comercio son antagónicas con las de muchos países del globo, mientras a nivel local varios grupos han anunciado masivas manifestaciones de protesta que podrían ser violentas y han llevado a las autoridades a blindar la ciudad con enormes medidas de seguridad.

ENFRENTAMIENTOS DE MANIFESTANTES ANTI G20

En paralelo a la llegada de Trump, la policía alemana dispersó con gases y cañones de agua a miles de manifestantes antiglobalización que salieron a las calles de Hamburgo.

 

La policía decidió cargar contra la marcha de más de 10.000 personas, entre ellas muchas vestidos de negro y con pasamontañas, que lanzaron piedras, botellas y petardos contra los agentes. Convocada con el lema "Welcome to Hell" ("Bienvenidos al infierno") fue detenida por la policía cuando intentaba acercarse al centro de convenciones donde se celebra la cumbre.

El momento en que la Primera Dama de Polonia deja a Donald Trump con la mano estirada

El momento en que la Primera Dama de Polonia deja a Donald Trump con la mano estirada

Si bien segundos después estrechó la mano de Trump, Agata Kornhauser eligió primero saludar a su homóloga Melania Trump. La escena provocó una singular expresión en el jefe de Estado norteamericano.