Click acá para ir directamente al contenido

Trump anuncia que cancelará acuerdo con Cuba firmado por Obama

El mandatario estadounidense anunció que se tomarán medidas para restringir viajes de estadounidenses, flujo de dólares a Cuba y otras medidas, y llamó a un nuevo acuerdo con la isla.

24Horas.cl Tvn

Viernes 16 de junio de 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que cancelará el acuerdo con Cuba firmado por Obama, que abrió las relaciones internacionales entre ambos países después de décadas de distancia, y llamó a la isla a negociar un nuevo acuerdo entre ambos países.

Respecto al acuerdo firmado por Obama en 2015, conocido como el "Deshielo Cubano", el republicano planteó que "flexibilizar restricciones a Cuba en el comercio y en los viajes no ayuda al pueblo cubano, sino que enriquece al Gobierno".  Por eso, calificó la medida del ex presidente como "terrible" y "mal direccionada".

 

Trump sostuvo que la embajada estadounidense en la isla seguirá abierta, pero anunció que se fortalecerán restricciones en viajes y en el flujo de dólares al país, y llamó a La Habana a sentarse en la mesa negociación "para un nuevo acuerdo que beneficie al pueblo cubano que tenga sentido".

En esa línea, además, criticó duramente al régimen comunista del país centroamericano por "matar a miles de personas", establecer una "ideología fallida" en la isla e hizo un llamado a que se realicen elecciones libres y supervisadas internacionalmente.

"Una Cuba libre es lo que queremos y, con la voluntad de Dios, es lo que lograremos", expresó.

Respecto a las restricciones anunciadas, agregó que en la nueva política se reforzará la ley estadounidense y que no se levantarán las restricciones hasta que el Gobierno cubano "libere prisioneros políticos" en la isla.

Respecto a las declaraciones del actual presidente, Reuters consignó que en la Casa Blanca sostuvieron que la nueva política "incentivará el comercio estadounidense con comercios libres cubanos".