Click acá para ir directamente al contenido

Trump elogia a Xi como un representante "poderoso y muy respetable" de China

Durante la visita, ambos países suscribieron numerosos acuerdos comerciales por más de 250.000 millones de dólares.

Agencia AFP

© Reuters

Viernes 10 de noviembre de 2017

El presidente estadounidense, Donald Trump, elogió este viernes al líder chino Xi Jinping como "un representante poderoso y muy respetable de su pueblo" en sus últimas horas en Pekín antes de viajar a Vietnam. 

"Mis reuniones con el presidente Xi Jinping fueron muy productivas en lo que concierne al comercio y al tema de Corea del Norte", dijo Trump en su cuenta de Twitter antes de viajar a Vietnam, la cuarta etapa de su gira por Asia. 

El presidente chino "es un representante poderoso y muy respetado de su pueblo", agregó Trump, que en varias ocasiones ha felicitado a Xi, quien obtuvo recientemente un nuevo mandato de cinco años como líder del Partido Comunista de China (PCCh).

Durante su visita, ambos países suscribieron numerosos acuerdos comerciales por más de 250.000 millones de dólares, aunque muchos analistas indicaron que el excedente comercial de China puede tardar años en reequilibrarse. 

Trump --que durante su campaña presidencial convirtió los superávits comerciales chinos en su gran chivo expiatorio-- afirmó que "no reprocha nada" a Pekín.

"Yo no le reprocho nada a China. Después de todo, ¿quién puede reprocharle a un país que se aproveche de otro por el bien de sus ciudadanos? ", afirmó.

La avalancha de acuerdos fue calificada de "verdadero milagro" por el ministro chino de Comercio, Zhong Shan.