Click acá para ir directamente al contenido

Trump se reunirá con líder de la junta militar de Tailandia para buscar cooperación

Las relaciones diplomáticas entre ambos países se tornaron tensas desde que Prayut, un exjefe militar, orquestó un golpe de Estado hace tres años.

Agencia AFP

© Reuters

Martes 26 de septiembre de 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá al jefe de la junta militar de Tailandia, el general Prayut Chan-O-Cha, en la Casa Blanca el 3 de octubre, en una reunión que busca mejorar los vínculos y la cooperación.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países se tornaron tensas desde que Prayut, un exjefe militar, orquestó un golpe de Estado hace tres años, aunque se reunió con el predecesor de Trump, Barack Obama, durante una reunión Asia-EEUU en California en febrero de 2016.

"El presidente Trump busca reafirmar la relación entre Estados Unidos y un socio clave y aliado de larga data en Asia, el Reino de Tailandia", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Militares tailandeses han encarcelado a disidentes, prohibido protestas y lanzado juicios bajo una ley draconiana desde que derrocaron al gobierno de Yingluck Shinawatra en 2014.

Pero los generales que ahora dirigen Tailandia, un exaliado de Estados Unidos que se ha acercado a Pekín desde el golpe, están menos expuestos a ser cuestionados por su historial contra los derechos humanos bajo el gobierno de Trump.

Durante la visita de Prayut, que concretará una invitación de Trump realizada en abril, el presidente y Prayut conversarán sobre "modos de fortalecer y ampliar las relaciones bilaterales y fortalecer la cooperación en la región Indo-Pacífico", agregó la nota oficial.