Click acá para ir directamente al contenido

San Fermín no sabe de crisis

Los españoles comenzaron con todo las celebraciones de la Fiesta de San Fermín a pesar de la dura crisis económica que enfrentan.

Mónica Ñancupán

Viernes 6 de julio de 2012

Este viernes en Pamplona se dio el vamos a la tradicional fiesta española de San Fermín. Los festejos comenzaron con el tradicional encendido del cohete que da inicio a nueve días de celebraciones.

A pesar de la serie crisis económica que enfrenta el país, fueron miles las personas que llegaron hasta la plaza del Ayuntamiento en la capital navarra para presenciar el inicio de los festejos.

Al grito de "¡Pamplonesas, pamploneses, y cuantos habéis venido a disfrutar con nosotros. Viva San Fermín, gora San Fermín!", dijo Iñaki Cabasés, edil de Nafarroa Bai, al encender el cohete desde el balcón del consistorio, ante una marea de pañuelos rojos y banderas vascas.

Este año, el presupuesto de las fiestas de Pamplona fue de 2,4 millones de euros, es decir tuvo una reducción de un 8% en sus costos.

Los Sanfermines recuperan este año la marcha del Riau Riau tras 16 años de ausencia por los incidentes políticos que se solían registrarse durante el recorrido vespertino de la corporación municipal a la capilla del santo patrón navarro.

A partir de hoy, Pamplona disfrutará de nueve días de celebración con los encierros como mayor atractivo para las decenas de miles de turistas, españoles y extranjeros que cada año abarrotan la ciudad, durmiendo incluso en parques y jardines.

Desde el sábado y hasta el 14 de julio, los mozos vestidos de blanco con sus pañuelos rojos al cuello podrán correr ante los toros en los encierros que comienzan a las 8 de la mañana recorriendo las calles del casco viejo de Pamplona y que son retransmitidas en directo por televisión, al igual que las corridas vespertinas.

Pero no todo serán toros: también habrá gigantes y cabezudos, comparsas, atracciones infantiles, gaiteros, verbenas y conciertos.

En la medianoche del día 14 se entonará el "Ay, pobre de mí" que pone punto final a las fiestas... hasta el año que viene.