Click acá para ir directamente al contenido

Aprueban 39.500 millones de euros para España

Ministro de economía español destaca las ventajosas condiciones que permitirán sanear los problemas bancarios del país.

24horas.cl Tvn

Lunes 3 de diciembre de 2012

Los ministros de Economía de la Unión Europea han respaldado este lunes el desembolso del primer tramo de 39.500 millones de euros del rescate bancario para España, que llegará a mediados de la semana que viene.

El presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, confirmó la aprobación para el desembolso de la ayuda para los bancos españoles, luego de comprobar que España ha cumplido todas las condiciones requeridas.

"Viene con una vida media de 12 años y medio, con un periodo de gracia de 10 años y a un tipo que está claramente por debajo del 1%, y que incluso en su primer periodo de vida va a tener un tipo que está ligeramente por encima del 0,5%", ha destacado el ministro de Economía español, Luis de Guindos, que ha citado el 12 de diciembre como fecha probable de llegada de la ayuda. "Creemos que son unas condiciones ventajosas que van a permitir sanear, reestructurar y solventar los problemas que tenía el sistema bancario español y desde ese punto de vista creemos que es positivo".

El Ejecutivo comunitario ha dicho que el Gobierno de Mariano Rajoy no debe tomar más medidas de consolidación este año y en 2013, pero le ha reclamado que concrete los ajustes previstos para 2014 por considerar insuficientes los anunciados hasta ahora.

De los 39.500 millones de euros que recibirá España, 37.000 millones se destinarán a recapitalizar las entidades bancarias nacionalizadas (Bankia, Caixa Banc, Novagalicia Banco y Banco de Valencia). Los 2.500 millones restantes irán al banco malo (Sareb) al que se trasferirán los activos inmobiliarios.

Juncker anunció, además, que dejará la presidencia del grupo de países que comparte el euro a finales de este año o principios del próximo, por lo que ya ha pedido a sus homólogos que nombren a un sustituto.