Click acá para ir directamente al contenido

Europa dispuesta a mejorar relaciones con Cuba

Iniciaran conversaciones con autoridades de la isla para reforzar relaciones.

24horas.cl Tvn

Jueves 30 de enero de 2014

La Unión Europea pretende un acercamiento en sus relaciones institucionales con Cuba, en lo que supondría el acercamiento más importante a la isla comunista desde que el bloque levantara las sanciones diplomáticas en 2008.

Los ministros de Exteriores de los 28 países que conforman la UE darán el visto bueno el 10 de febrero a lanzar conversaciones con La Habana, en un acuerdo especial de cooperación para impulsar el comercio, la inversión y el diálogo sobre derechos humanos. El pacto podría cerrarse a finales de 2015.

Bruselas ha alcanzado un consenso para dar dinamismo a las reformas orientadas al mercado y para posicionar a las firmas europeas de cara a cualquier transición a largo plazo hacia una economía más capitalista.

Aunque el impacto inicial de un acuerdo de cooperación será limitado, el simbolismo es enorme para la UE, cuyos lazos con Cuba se tensaron desde que impuso sanciones en 2003 en respuesta al arresto de 75 disidentes. La Habana ha rechazado la "postura común" de la UE sobre Cuba que el bloque adoptó en 1996 para promover los derechos humanos y la democracia.

Estados Unidos, que ha mantenido un embargo sobre la isla caribeña desde 1962, presionó a Bruselas para intentar aislar a La Habana.

España ha presionado también para un cambio de postura desde que el veterano líder cubano Fidel Castro entregara el poder a su hermano Raúl a raíz de caer enfermo en 2008.

Algunos países de la UE ven desfasada la política de "postura común" de 1996 porque 18 gobiernos de la UE tienen acuerdos bilaterales con Cuba fuera de esa posición compartida, lo que dificulta que el bloque tenga una sola voz.

"Si Europa quiere tener presencia cuando haya una transición en Cuba, la UE tiene que empezar a trabajar ahora. Es correcto empezar a dialogar ahora para que Europa no esté ausente cuando se produzca la transición", dijo Carlos Malamud, responsable de investigación de Latinoamérica en el Real Instituto Elcano de Madrid.

Un pacto de cooperación, que la UE ha usado como herramienta en el pasado para reforzar las relaciones con América Central y Asia, probablemente no incremente el comercio drásticamente porque Cuba vende muy poco a Europa.

Además de cigarros y ron, las exportaciones de Cuba no son de gran interés para la UE, pero Bruselas cree que desarrollar lazos empresariales es la mejor forma de impulsar un cambio en Cuba.

La Unión Europea es el principal inversor extranjero de Cuba y el segundo mayor socio comercial después de Venezuela, y un tercio de los turistas de la isla proceden de la UE.

Cuba abrió recientemente una zona económica especial al estilo chino y está preparando una nueva ley sobre inversión extranjera. Está buscando inversión exterior en sus instalaciones portuarias en bahía de Mariel para aprovecharse de la ampliación del Canal de Panamá.