Click acá para ir directamente al contenido

Europa está al borde de nueva crisis humanitaria por inmigrantes

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que los enfrentamientos del lunes en la frontera de Grecia con Macedonia subrayaban la urgencia con la que la UE necesitaba atender la crisis.

24Horas.cl TVN

Martes 1 de marzo de 2016

La aglomeración de miles de inmigrantes y refugiados en la frontera norte de Grecia se está convirtiendo rápidamente en un desastre humanitario, dijo este martes Naciones Unidas, en momentos en que la Unión Europea (UE) se prepara para ofrecer más ayuda financiera.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que los enfrentamientos del lunes en la frontera de Grecia con Macedonia, en que los inmigrantes rompieron un portón y la policía les arrojó gas lacrimógeno, subrayaban la urgencia con la que la UE necesitaba atender la crisis.

Pero Austria, que el mes pasado limitó el número de inmigrantes que deja ingresar a 3.200 por día, mantuvo su posición de que no quería convertirse en una sala de espera para miles de personas que quieren seguir su camino al norte.

Cerca de Idomeni, en la frontera, una ciudad de carpas ha crecido rápidamente, generando pesar entre quienes quedaron varados en el lugar. "La policía macedonia nos puso aquí, los griegos no nos quieren de regreso", dijo Yase Qued, un adolescente afgano de 16 años.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) instó a mejorar la capacidad para registrar y procesar a por lo menos 24.000 personas varadas en Grecia, incluyendo 8.500 en Idomeni.

"Europa está al borde de una crisis humanitaria en gran parte autoinfligida", dijo el portavoz de la agencia Adrian Edwards en una conferencia de prensa.

Los inmigrantes han quedado atascados en Grecia desde que Austria y otros países impusieron restricciones en sus fronteras. La crisis actual se suma al caos del año pasado cuando más de un millón de personas llegaron a la UE buscando refugio. Unas 130.000 han ingresado al continente en lo que va del 2016.

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, dijo que presentará el miércoles un plan para ofrecer ayuda financiera de emergencia dentro del bloque de 28 países. Funcionarios explicaron que la comisión destinaría 300 millones de euros (325 millones de dólares) este año para las naciones que enfrenten una crisis semejante, no sólo Grecia, y 700 millones de euros hasta el 2018.

Fuente y foto: Reuters