Click acá para ir directamente al contenido

Evo iría por un tercer mandato

El partido del presidente lo repostulará al cargo para las elecciones presidenciales de 2014.

Francisco Guerrero

Martes 26 de febrero de 2013

Una dura polémica se inició en Bolivia para el presidente Evo Morales.

El partido del mandatario afirmó que piensan en que sea el candidato para la reelección en las futuras elecciones presidenciales de 2014, algo que la oposición boliviana califica como "inconstitucional".

De esa forma la polémica se desato cuando el Movimiento al Socialismo (MAS), proclamo al ex líder cocalero para continuar en el cargo por un tercer periodo. "Por unanimidad todos los sectores de Cochabamba y todos los delegados en ese congreso proclamaron como candidato para las elecciones al compañero Evo Morales, esto especialmente para consolidar este proceso de cambio", declaró el senador oficialista Julio Salazar en el congreso del MAS.

La oposición de ese país alude a las reformas impulsadas por el mismo Morales en 2009, cuando se modificó la constitución y decretó sólo como legar la reelección por dos periodos.

Así la Carta Magna boliviana establece que el presidente puede ser reelegido "por una sola vez de manera continua" y que "los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos períodos de funciones".

Evo Morales fue elegido en 2006 y reelecto en 2010 por un periodo de cinco años.