Click acá para ir directamente al contenido

Evo Morales acepta disculpas por incidente aéreo

El Presidente de Bolivia, sin embargo, se reservó el derecho de seguir con acciones legales para conseguir una reparación por lo sucedido.

24horas.cl Tvn

Miércoles 24 de julio de 2013

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó este miércoles las disculpas presentadas por Francia, España, Italia y Portugal por los incidentes sufridos por su avión el pasado 2 de julio y agregó que "no guarda rencor" por lo sucedido.

"Aceptamos las disculpas de los cuatro países como un primer paso porque queremos continuar con relaciones de respeto entre nuestros países, relaciones de complementariedad y solidaridad", sostuvo el mandatario en una declaración a los periodistas.

Con esta declaración, los embajadores convocados en consulta retornarán a la sede de sus funciones.

Los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) definieron el 12 de julio convocar a los embajadores en los cuatro países europeos y exigir disculpas y explicaciones públicas por el bloqueo aéreo ocurrido, cuando Morales retornaba de Rusia a Bolivia.

Italia, Francia y Portugal cerraron su espacio aéreo al avión presidencial boliviano, mientras que España condicionó el sobrevuelo a la revisión en Viena del aparato, entre sospechas de que abordo podría estar el ex analista de la CIA Edward Snowden.

Morales, sin embargo, señaló que Bolivia se reserva el derecho de seguir acciones.

"El Estado Plurinacional de Bolivia se reserva el derecho de continuar con las acciones emprendidas ante organismos internacionales y de acudir ante instancias que crea necesario para lograr una completa reparación frente a esta agresión para que esto no vuelva a ocurrir nunca más", aseguró.