Click acá para ir directamente al contenido

Evo Morales confirma desarrollo de energía nuclear en Bolivia

El presidente boliviano anunció que comenzará el desarrollo de la energía nuclear con fines "pacíficos" y apoyado por la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina.

Mariángel Calderón

Viernes 16 de mayo de 2014

Con el apoyo de Argentina, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que su país está desarrollando energía nuclear.

Durante su participación en el IV Congreso Internacional sobre Gas y Petróleo, realizado en la ciudad de Santa Cruz (Bolivia), el mandatario dijo estar desarrollando energía nuclear con "fines pacíficos".

"Estamos trabajando por ahora en energía nuclear atómica con fines pacíficos, con fines medicinales (...). Saludamos al pueblo argentino que ya hemos empezado a trabajar en energía nuclear atómica", dijo Morales.

La implementación de este tipo de energía en Bolivia serviría, según Morales, para abastecer el mercado interno y externo.

"Si Bolivia tiene suficiente energía para abastecer el mercado interno y externo, imagínense los ingresos que tendremos", dijo.

Agregó, además que "el que tiene energía, controla sus recursos naturales en la parte energética, su energía hidroeléctrica. El que tiene energía, tiene el poder, no el que tiene misiles y mucho dinero".

La decisión de desarrollar energía nuclear fue anunciada por Bolivia en octubre del 2010, sin embargo, esta es la primera vez que se conocen nuevos antecedentes respecto al uso que se le dará a esta fuente energética.

En esa oportunidad, el mandatario dijo haber firmado un acuerdo con su par iraní, Mahmud Ahmadineyad con el objetivo de contar con las herramientas para comenzar a desarrollar la energía nuclear.

Foto: Reuters