Click acá para ir directamente al contenido

Evo Morales inscribe candidatura a reelección en Bolivia con miras a gobernar hasta 2025

Sus opositores acusan a Morales de intentar perpetuarse en el poder y anunciaron una "dura pelea" electoral.

Agencia Reuters

Miércoles 28 de noviembre de 2018

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inscribió el miércoles en La Paz su candidatura a una reelección que le permitiría completar casi dos décadas de gobierno y profundizar el denominado "socialismo comunitario".

El primer presidente indígena de Bolivia ocupa el cargo desde enero de 2006 y termina su período en 2020, pero espera conseguir un cuarto mandato en las elecciones generales de octubre del próximo año como candidato del izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS).

Sus opositores acusan a Morales de intentar perpetuarse en el poder y anunciaron una "dura pelea" electoral.

El MAS "es un movimiento político imparable frente a los procapitalistas y proimperialistas", dijo Morales ante una multitud de seguidores que lo acompañó hasta el Tribunal Supremo Electoral.

"Mientras el pueblo esté unido, el pueblo va a seguir derrotando a políticas que hicieron mucho daño a la economía boliviana", enfatizó al reiterar su defensa por la "nacionalización" de la economía y su rechazo a la privatización de los recursos naturales.

Morales, un exlíder cocalero de 59 años, se convirtió en el primer presidente indígena de Bolivia en 2006 y, tras una reforma constitucional, fue elegido nuevamente en el 2010 y en 2014.

La Constitución que Morales promulgó en 2009 establece un límite de dos mandatos continuos de cinco años y para habilitarse a una nueva reelección convocó a un referéndum en el 2016, pero los votantes rechazaron la reforma constitucional.

Sin embargo, a fines de 2017, el Tribunal Constitucional dictaminó que el límite de dos períodos para el mandato presidencial es una violación a los "derechos humanos" y autorizó la candidatura de Morales.