Click acá para ir directamente al contenido

Evo Morales logra rotundo triunfo en Bolivia para un tercer mandato

En su discurso, el reelecto mandatario dedicó su triunfo a Fidel Castro y Hugo Chávez. Morales logró una ventaja de 40 puntos contra el segundo, Samuel Doria Medina.

Victor Jaque

Domingo 12 de octubre de 2014

El presidente boliviano Evo Morales se alzó con un aplastante triunfo en las elecciones de este domingo, según sondeos de boca de urna que le otorgan más de 60% de los votos, con lo que asegura un tercer mandato hasta 2020.

"Muchas gracias hermanas y hermanos por este nuevo triunfo del pueblo boliviano (...) Este triunfo está dedicado a los que luchan contra el imperialismo. Está dedicado a Fidel Castro y a Hugo Chávez, que en paz descanse", dijo el gobernante al celebrar su reelección.

Morales, de 54 años, saca una amplia ventaja de unos 40 puntos sobre su inmediato contendor, el empresario Samuel Doria Medina, según sondeos de boca de urna de las consultoras Equipos Mori e Ipsos difundidos por canales de la televisión local. 

Doria Medina, de 55 años, alcanzaba cerca de 20% de los votos.

Hasta ahora, el Tribunal Electoral no ha emitido ningún boletín de resultados.

El presidente, un férreo defensor de la hoja de coca y furioso crítico de Estados Unidos, apareció en el balcón del Palacio Quemado, sede del gobierno, para celebrar su triunfo y saludar a sus seguidores que colmaron la Plaza Murillo, en el centro histórico de La Paz.

"Este es el triunfo de los anticolonialistas y de los antiimperialistas", clamó Morales, mientras la multitud le respondía "Patria sí, colonia no".

Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, en el poder desde 2006, necesitaba el 50% más uno de los votos para asegurar su reelección sin necesidad de ir a una segunda vuelta.

En la anterior elección presidencial en 2009 logró 64% de los votos.

Según los conteos extraoficiales, el gobierno mantendría la mayoría absoluta en el Congreso que le permite gobernar sin oposición, uno de los objetivos que buscaba Morales.

Miles de bolivianos ganaban las calles en La Paz y las principales ciudades del país para festejar la reelección de Morales, que sorprendió con un triunfo incluso en Santa Cruz (este).

En ese departamento, motor económico de Bolivia y donde se concentraba inicialmente la oposición más dura a su política indigenista, antiestadounidense y estatista, Morales ha logrado un sorprendente apoyo favorecido por el crecimiento económico y el buen desempeño de los negocios.

Según el FMI, Bolivía podría registrar este año un crecimiento del PIB del 6,5%, el mayor en la región.

Fuente y Foto: AFP.