Click acá para ir directamente al contenido

Evo Morales: Militares bolivianos están preparados para "sentar soberanía"

El mandatario emitió estas declaraciones durante un ejercicio de las Fuerzas Armadas en la región del Chapare.

Agencia AFP

Miércoles 3 de agosto de 2016

En el marco de un ejercicio militar anual en el centro de Bolivia, el presidente Evo Morales manifestó este miércoles que las Fuerzas Armadas de su país "están preparadas para sentar soberanía en territorio nacional".

"Este ejercicio conjunto (del ejército, la aviación y la fuerza naval) es para la asistencia humanitaria sobre los desastres naturales, pero fundamentalmente hoy día las Fuerzas Armadas están preparadas para sentar soberanía en territorio nacional", manifestó.

Morales resaltó el hecho de que en Chimoré, trópico boliviano, donde unos mil hombres realizaron los ejercicios militares, mandaban fuerzas extranjeras hasta que él asumió en 2006.

 

"Este pequeño aeropuerto (de Chimoré) del cual era dueño el gobierno de Estados Unidos en el pasado, ahora está a cargo de la Fuerza Aérea Boliviana, es un lugar estratégico para esta clase de ejercicios conjuntos de las Fuerzas Armadas", manifestó.

El mandatario izquierdista expulsó en 2008 al embajador de Estados Unidos por haber supuestamente confabulado contra su gobierno y a la fuerza antidroga norteamericana DEA. Posteriormente echó del país al programa de ayuda Usaid.

En el ejercicio participaron unos mil efectivos que operaron una veintena de aviones, algunos K-8 de procedencia china, además de 31 carros blindados del mismo país asiático, y varias lanchas y embarcaciones de socorro.

El objetivo del ejercicio militar era además desarrollar tareas de lucha contra el narcotráfico y el contrabando, dijo con anticipación el comando de las FFAA.

La región del Chapare, centro del país, donde se desarrollaron las maniobras conjuntas, es la cuna política del presidente Morales, líder vigente de los cultivadores de coca.