Click acá para ir directamente al contenido

Evo Morales: Piñera se equivoca al pedir diálogo en Venezuela

Criticó a los mandatarios de Chile y Colombia por sus declaraciones sobre la situación que se vive en ese país. "Los demócratas tenemos la obligación de defender a los presidentes electos en las urnas", dijo.

24horas.cl Tvn

Domingo 23 de febrero de 2014

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este domingo que los mandatarios de Chile y Colombia  cometen un error al pedir "diálogo" entre el Gobierno venezolano y los sectores que protestan en dicho país, dado que estos últimos dar un golpe de Estado.

"Los presidentes demócratas tenemos la obligación de defender a los presidentes electos en las urnas. Piñera y Santos, a la cabeza de (el presidente de EE.UU., Barak) Obama, han pedido diálogo. Se equivocan. Ante las reivindicaciones sociales el diálogo es una obligación. Ante el golpe de Estado, no", dijo Morales.

El mandatario  mencionó también el estatuto constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que "obliga a los presidentes a respetar los resultados de las elecciones y defender a los presidentes electos en las urnas".

Morales pidió, además, rechazar la tutela política de Estados Unidos en Latinoamérica, porque "no es posible que a 200 años de la fundación de la república en Latinoamérica, los presidentes de Chile y Colombia estén detrás de Estados Unidos".

Venezuela vive ya diez días de manifestaciones que han derivado en enfrentamientos con la policía que han dejado  muertos.

Dirigentes de la oposición y representantes estudiantiles exigieron ayer al Gobierno de Nicolás Maduro liberar a los detenidos y el castigo a los culpables de represión en las marchas.

El presidente Maduro, por su parte, ha llamado a hacer política en paz y ratificó las denuncias de que en su país hay un plan golpista en su contra.