Click acá para ir directamente al contenido

Evo Morales teme un atentado contra vida del Papa porque es "anticapitalista"

El presidente boliviano hizo un llamado a rezar por el Papa Francisco e indicó que la visita de Juan Pablo II en 1988 "consolidó el neoliberalismo".

24Horas.cl TVN

Lunes 13 de julio de 2015

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó su preocupación por un posible atentado contra la vida del Papa por ser "anticapitalista y antiimperialista".

En un acto en la zona tropical de los Yungas de La Paz, el mandatario boliviano hizo hincapié en la frecuente petición del Papa Francisco para que la gente "rece por él".

"Yo tengo mucho miedo de que al hermano Papa Francisco, que es anticapitalista y antiimperialista, que atenten contra su vida. Por eso nos está pidiendo 'oren por mí', yo entendí perfectamente (sic)", sostuvo el gobernante de ese país.

Agregó que quienes creen en las oraciones deben pensar en cómo "defender y asumir la defensa del papa Francisco, que está estrellándose directamente" contra el capitalismo porque el "origen de la pobreza es el capitalismo, es el imperialismo".

Morales también indicó que Juan Pablo II visitó el país cuando era presidente Víctor Paz Estenssoro, por lo que, a su juicio, llegó "para consolidar el neoliberalismo".

"Antes en algunas épocas la iglesia también era cómplice de la dominación, de la opresión, del sometimiento y ahora el hermano papa Francisco llega a apoyar y apostar por este proceso de liberación", señaló el mandatario, en alusión a las reformas que aplica en Bolivia.

Además, Morales volvió a destacar las "enormes coincidencias" entre su Gobierno y el discurso del papa "sobre el capitalismo, sobre los derechos de la Madre Tierra, sobre el tema de la pobreza".

También reiteró su agradecimiento a la mención que hizo el papa sobre la demanda marítima boliviana ante Chile en un discurso sobre la necesidad de que los países dialoguen para resolver sus conflictos.

En su visita a Bolivia, el papa se reunió con Morales, con instituciones de la sociedad civil y con religiosos, pero además celebró una misa multitudinaria, asistió a un encuentro de organizaciones populares y visitó a los reclusos de la cárcel de Palmasola, la más peligrosa del país.

Fuente: 24horas.cl con información de EFE.

Foto: EFE