Click acá para ir directamente al contenido

Ex asesor de Trump se declara culpable en caso sobre injerencia rusa

Richard Gates es el tercer ex asesor de Trump que acordó cooperar con fiscal especial sobre la injerencia rusa en las presidenciales de Estados Unidos.

Agencia AFP

© Crédito imagen: Reuters

Viernes 23 de febrero de 2018

Richard Gates, un ex asesor del presidente Donald Trump, se declaró este viernes culpable de conspiración y de mentir a los investigadores, comprometiéndose a asistir al fiscal especial Robert Mueller en el caso sobre la injerencia rusa en las presidenciales de Estados Unidos.

Gates, de 45 años, es el tercer ex asesor de Trump que acordó cooperar con Mueller, que también investiga si el presidente buscó obstruir la investigación.

Este giro aumenta la presión sobre Paul Manafort, el exdirector de campaña de Trump y ex socio de Gates, quien continúa negando los cargos que constan en el acta de inculpación contra los dos sujetos.

Muller reunió pruebas contra Manafort y Gates, a quienes inculpó dos veces con cuatro meses de intervalo.

La más reciente acta de acusación, hecha pública el jueves, se refiere a delitos de fraude y evasión fiscal y ocultamiento de cuentas bancarias en el exterior. Manafort y Gates habían sido inculpados de delitos similares a finales de octubre. 

Entre 2006 y 2015, los dos hombres trabajaron como consultores políticos y lobistas al servicio del presidente de Ucrania, Viktor Ianoukovitch, respaldado por Rusia, y de partidos cercanos al dirigente, quien fue derrocado en 2014.

 

Manafort continúa declarándose inocente

La investigación de Mueller, que comenzó en mayo pasado, estrechó el lazo en las últimas semanas.

La semana pasada acusó formalmente a 13 rusos de estar detrás de la operación apoyada por el Kremlin para difundir información falsa e interferir en la presidencial estadounidense de 2016 a través de redes sociales.

El martes, Muller también acusó de falso testimonio al abogado Alex Van Der Zwaan, del bufete Skadden Arps con sede en Londres, de mentir al FBI sobre sus comunicaciones con Gates. El abogado se declaró culpable. 

Por el contrario, Manafort se mantenía desafiante el viernes, negándose a alcanzar un acuerdo.

"A pesar de la declaración de hoy de Rick Gates, yo continúo afirmando mi inocencia", declaró Manafort en comunicado.

 

"Deseaba y esperaba que mi colega de negocios tuviera la fortaleza de continuar la batalla para probar nuestra inocencia... Esto no altera mi compromiso para defenderme contra las falsedades acumuladas en las acusaciones contra mí".

En una carta dirigida a familiares y amigos hecha pública por algunos medios estadounidenses, Gates afirma que había planeada defenderse pero cambió de idea, y está dispuesto a aceptar la "humillación pública" para no afectar a sus hijos. "Ayudaré más a mi familia saliendo de este proceso", escribió.

Manafort y Gates son acusados de haber montado un complejo sistema que les permitía evitar declarar ante el fisco estadounidense una parte de sus millonarias ganancias.

Más de 75 millones de dólares en pagos fueron puestos en cuentas offshore y los dos imputados son sospechosos de haber blanqueado más de 30 millones de dólares.

Paul Manafort dirigió entre junio y agosto de 2016 el equipo de campaña de Trump, pero fue despedido cuando se reveló su cercanía con los intereses rusos en Ucrania.

Ambos imputados fueron dejados en libertad, pero están bajo estricto control judicial.