Click acá para ir directamente al contenido

Ex diplomático boliviano descarta teoría de Morales: Nunca hubo alianza con Chile para perjudicar a Perú

Ronald MacLean, quien participó de las relaciones entre Bolivia y Chile en los 70, calificó de "un absurdo total" la tesis planteada por Morales.

24Horas.cl TVN

© Reuters

Jueves 2 de noviembre de 2017

El ex diplomático boliviano Ronald MacLean descartó la teoría planteada por el presidente Evo Morales respecto a una posible alianza secreta entre La Paz y Santiago para perjudicar a Perú.

De acuerdo a las palabras de MacLean, entregadas a la agencia ANF, "es un absurdo total" la aseveración planteada por el jefe de Estado altiplánico, considerando que la oferta que se compartió por el gobierno chileno y boliviano en el año 1975 -respecto a una salida al mar- consistió en un corredor que pasara junto a la frontera con Perú.

Detallar que LacLean fue partícipe de las relaciones diplomáticas ejercidas entre ambas naciones en la década de los 70.

Morales afirmó en su cuenta de Twitter que Lima -al no aceptar dicha instancia- habría sido víctima de un posible pacto entre los países vecinos.

"Perú propuso un puerto bajo administración compartida con Chile y Bolivia. Chile rechazó esa posibilidad y así evitó su oferta de corredor", dijo la autoridad.

Consignar que el anuncio de Morales se produjo luego de que Donald Trump revelara archivos secretos, en donde -según el presidente boliviano- se habrían evidenciado las supuestas alianzas.