Click acá para ir directamente al contenido

El sustituto de Annan

Lakdar Brahimi es el candidato que estaría barajando la ONU y la Liga Árabe.

Mariángel Calderón

Viernes 10 de agosto de 2012

Luego del fracaso de su misión en Siria y tras renunciar abruptamente a su rol como enviado especial de la ONU en el país gobernado por Bashar al Asad, Kofi Annan, finalmente parece haber un reemplazante para la difícil misión.

El veterano diplomático argelino Lakdar Brahimi sería el encargado de emular su papel en la nación asiática y se transformaría en el enviado especial conjunto de la Liga Árabe y Naciones Unidas para Siria, según dijeron diplomáticos este jueves.

Las fuentes consultadas por Reuters dijeron, además, que podría haber un anuncio la próxima semana, aunque también advirtieron que en ocasiones existen cambios de último momento, en caso de que un Gobierno clave plantee preocupaciones o si el candidato presenta dudas. Sin embargo, el argelino parece ser el que más consenso tiene para reemplazar a Annan.

Brahimi, ex ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, tiene un pasado que lo vincula con la resolución de conflictos internacionales. Fue enviado especial de la ONU en Irak luego de la invasión norteamericana. Lo mismo hizo en Afganistán una vez que llegaron los talibanes al poder y trabajó en la Sudáfrica tras la eliminación del apartheid.