"Fidel Castro está vivo y se encuentra bien"

"Fidel Castro está vivo y se encuentra bien"

Elías Jaua señaló que se reunió con el ex presidente cubano durante cinco horas en La Habana.

24horas.cl Tvn
21.10.2012

"Fidel Castro está vivo y se encuentra bien", declaró el ex vicepresidente de Venezuela Elías Jaua, quien dijo que se reunió con el ex presidente cubano el fin de semana en La Habana.

En medio de los rumores de que el ex líder cubano estaría agonizando, Jaua, un importante aliado del presidente venezolano, Hugo Chávez, mostró el domingo a periodistas fotografías de su reunión con Castro, de 86 años, y dijo que se encontraba sano y lúcido.

Jaua, que se presenta como candidato a gobernador del estado venezolano de Miranda, dijo que Castro lo acompañó al famoso Hotel Nacional de La Habana el sábado por la tarde después de su encuentro. Luego conversaron brevemente con el gerente general del hotel, Antonio Martínez Rodríguez, antes de separarse.

La prolongada ausencia de Castro de los eventos públicos desató rumores durante semanas en blogs y Twitter indicando que el ex líder estaba muerto o agonizante.

"Sí, él estuvo aquí ayer (sábado), el mismo viejo Fidel con su barba y sus mejillas rosadas. Estaba bien", dijo Martínez a Reuters el domingo.

Se reportó que Castro estaba siendo transportado en una camioneta gris Mercedes y que no abandonó el vehículo.

Además de los comentarios de Jaua y Martínez, y de las fotos mostradas a los medios, no hubo posibilidad de confirmar de manera independiente que alguna otra persona haya visto al ex mandatario cubano.

El hombre que encabezó la Revolución Cubana en 1959 y gobernó el país durante 49 años, ha pasado por un deterioro de su salud desde que fue operado de emergencia en julio del 2006 luego de una enfermedad intestinal no revelada.

En febrero del 2008 fue reemplazado en la presidencia de la isla por su hermano menor Raúl Castro y ha estado fuera de la vista pública durante largos períodos desde entonces, aunque cuando ha vuelto a aparecer en cada ocasión ha dicho que estaba trabajando en un libro o realizando investigaciones.

Sólo su cuenta de Twitter ha estado activa, pero todos los tuits son simplemente links de prensa. Las cuentas de Twitter a nombre de políticos o de personalidades públicas a menudo son manejadas mayormente por asesores.

La última aparición pública de Castro fue el 28 de marzo cuando se reunió en la sede diplomática del Vaticano en La Habana con el Papa Benedicto XVI durante su breve visita a Cuba. Aunque parecía estar mentalmente lúcido, tenía problemas para caminar y se veía encorvado.

Chávez, un amigo cercano y aliado, ha dicho en varias ocasiones que Castro está bien y la semana pasada su hijo Alex Castro afirmó que su padre estaba haciendo ejercicios y tenía buena salud.

Una carta de Castro felicitando a un instituto médico de La Habana por su 50 aniversario apareció en las portadas de los diarios cubanos el jueves y fue su primera declaración escrita pública en cuatro meses.

La carta y el artículo que le acompañaba, que ocuparon la portada entera del diario Granma del Partido Comunista, parecían ser un intento por desalentar los rumores sobre la salud de ex presidente.

Sin embargo, la misiva, publicada con la firma de Castro y con fecha del 17 de octubre, tuvo poco éxito en terminar con la especulación sobre su estado de salud, puesto que muchos cuestionaron su autenticidad.

24Horas.cl / con información de agencia Reuters.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5