Click acá para ir directamente al contenido

Exclusivo: Presidente del gobierno Español llama a crear comisión de verdad y justicia por dictadura franquista

Pedro Sánchez ofreció una entrevista exclusiva a 24 Horas donde, entre otras cosas, llamó a crear esta entidad "para acordar una versión de país de lo que ocurrió durante la guerra civil y la dictadura franquista".

24Horas.cl Tvn

Martes 28 de agosto de 2018

El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, otorgó una entrevista a 24 Horas donde abordó los vínculos de su país con Chile y también con la región, además de elogiar el nombramiento de Michelle Bachelet como alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

A propósito de su visita al Museo de la Memoria, el mandatario abordó el proceso que lleva adelante en su país para cerrar temas que se mantienen vigentes sobre las consecuencias de la dictadura de Franco.

"Lo que más me ha emocionado del museo son las imágenes terribles de las torturas de la dictadura, pero lo que más me gustó fue la cantidad de niños presentes, ellos deben conocer de primera mano lo que sucedió (...) Hay muchas cosas que nosotros debemos aprender de Chile, como constituir una comisión de la verdad para acordar una versión de país de lo que ocurrió durante la guerra civil y la dictadura franquista y, en segundo lugar, tenemos que dar paz y descanso a muchas familias", expuso

Respecto a la exhumación del dictador Franco, explicó que "es mucho más que un gesto, pero lo que estamos trasladando es que una democracia que se aprecie como tal debe eliminar cualquier vestigio de lo que represente lo contrario, como fue la dictadura franquista".

Presidente del gobierno español: "Tenemos que constituir una comisión de verdad"

Presidente del gobierno español: "Tenemos que constituir una comisión de verdad"

Pedro Sánchez se refirió a la creación de una comisión que permita instaurar una visión país de lo ocurrido durante la dictadura franquista.

 

CHILE COMO SU PRIMER DESTINO DE LA REGIÓN

Sánchez explicó que eligió a nuestro país para iniciar su gira por Latinoamérica porque "desde muy chico me sentí muy vinculado a Chile y a su historia. Tiene elementos comunes con España como una democracia consolidada y un crecimiento sano. Desde ese punto de vista es importante reforzar esos vínculos. Creemos que es importante que Chile nunca olvide sus vínculos con Europa, que mire al Pacífico, pero que no se olvide del Atlántico ni de España".

Del mismo modo, destacó y abogó porque se mantenga la gran presencia de inversores españoles en Chile, experiencia que aseguró ha sido positiva.

"Los empresarios españoles que están invirtiendo y sólo tienen palabras positivas sobre la economía y las instituciones públicas. Por parte del Presidente Piñera hay grandes oportunidades de inversión, de licitación en lo que representan las infraestructuras y también la dotación de equipamientos importantes como hospitales. El empresario español se siente muy cómodo en este país", expuso.

"EN VENEZUELA HAY UN PROBLEMA CON LA DEMOCRACIA"

La autoridad española también se dio el tiempo para comentar la crisis política y social que atraviesa Venezuela. Si bien reconoce que en el país sudamericano existen presos políticos, declinó calificar al régimen de Nicolás Maduro como una "dictadura" y también evitó referirse a eventuales atropellos a los derechos humanos.

Presidente Sánchez: "Hay un problema con la democracia en Venezuela"

Presidente Sánchez: "Hay un problema con la democracia en Venezuela"

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se refirió a la crisis política en Venezuela y el rol que jugará su país.

 

"Creo que la izquierda se mueve en otros parámetros completamente distintos. La izquierda es progreso social, la izquierda es igualdad, la izquierda es equiparar los derechos entre los hombres y las mujeres, la izquierda es luchar contra la pobreza infantil, la izquierda es regenerar la vía democrática de un país. Eso representa tanto en Chile, como en España", enmarcó en primera instancia.

Tras ello, ahondó sobre la situación de Venezuela afirmando que "España ha sido un país que durante la dictadura franquista hubo muchos exiliados que se fueron a Venezuela. Por tanto, nosotros nos sentimos en deuda solidaria con el pueblo venezolano. Cuando vemos las escenas de masivas migraciones producto de la crisis política, económica y social; cuando vemos las imágenes de pobreza y crisis alimentaria que sufren también, tengo que decirle que en el gran debate político los grandes olvidados son los propios venezolanos. En ese sentido, la posición de España es muy clara: Nosotros lo que esperamos es que haya un diálogo entre los propios venezolanos, que se abra un espacio de diálogo para resolver entre ellos".

Añadió que "es evidente que en Venezuela si existen presos políticos, es que hay un problema con la democracia. Eso es evidente. Si hay presos políticos, es evidente que hay un problema de democracia".

BACHELET: "ES UNA REFERENTE POLÍTICA QUE TRASCIENDE LO IDEOLÓGICO"

Por último, Pedro Sánchez alabó la figura de Michelle Bachelet, quien recientemente fue designada por la ONU como Alta Comisionada para los Derechos Humanos.

El jefe del gobierno español sostuvo que la ex Presidenta "es una refente política que trasciende lo ideológico. Pertenezco a su misma familia política, y creo que es una mujer con profundas convicciones progresistas que ha hecho mucho por este país, pero también por el conjunto del progresismo a nivel global, y desde luego me alegro muchísimo que haya sido escogida como Alta Representante para la Defensa de los Derechos Humanos".

Catalogó los Derechos Humanos como "una de las principales causas de la política global".

Pedro Sánchez: "Bachelet es una referente política que trasciende lo ideológico"

Pedro Sánchez: "Bachelet es una referente política que trasciende lo ideológico"

El Presidente del Gobierno español se encuentra de visita oficial en Latinoamérica, siendo Chile el primer país que visita como autoridad.

 

>>> SI ESTAS FUERA DE CHILE, REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.<<<