Click acá para ir directamente al contenido

Exdictador boliviano García Meza se suma a 32 acusados por Operación Cóndor

Luis García Meza estuvo al mando de Bolivia entre 1980 y 1981 y está acusado de participar en la operación que reprimió políticamente en las distintos países de Latinoamérica.

24Horas.cl TVN

Martes 17 de marzo de 2015

El exdictador boliviano Luis García Meza se sumó este martes a la lista de 32 acusados por la justicia italiana por participación en la llamada Operación Cóndor.

El "processo Condor", como se le llama en los tribunales de Italia al caso, fue una operación de represión política que realizaron en conjunto los regímenes dictatoriales que manejaron en los años 80 y 90 los países de Bolivia, Perú, Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile.

Este martes se informó que la justicia italiana logró dar aviso a García Meza de que será enjuiciado, trámite que da inicio a su acusación en la justicia.

Según informa Telesur, el exdictador entró a la lista de acusados en el proceso gracias a la notificación.

La razón de este retraso, en comparación a los otros imputados que son parte del juicio desde el 12 de febrero pasado, sería que no se había podido avisar a García Meza de la investigación.

El dictador, que tiene 85 años, es parte de una lista que aumenta con su integración a 33 miembros y en la cual se cuentan ciudadanos bolivianos, peruanos, uruguayos y chilenos.

Según lo informado por el medio italiano La Repubblica, los once imputados chilenos son Juan Manuel Guillermo Sepúlveda, Daniel Aguirre Mora, Sergio Víctor Arellano, Pedro Octavio Espinoza, Carlos Luco Astroza, Marcelo Moren Brito, Claudio Moreno, Hernán Jerónimo Ramírez, Rafael Ahumada, Luis Ramírez Pineda y Manuel Vásquez Chahuán.

El mismo periódico, en su versión online, aclara que la próxima instancia del juicio -la primera en que García Meza será incluido en la lista de acusados- se realizará el 9 de abril.

Foto: AFP.