Click acá para ir directamente al contenido

Éxodo masivo en Siria

Los 11.000 refugiados se han trasladado hacia Turquía, el Líbano y Jordania durante las últimas 24 horas.

Karla Gallardo

Viernes 9 de noviembre de 2012

La agencia de refugiados de Naciones Unidas alertó durante esta jornada del mayor éxodo de personas del último tiempo en Siria.

En las últimas 24 horas son cerca de 11.000 los refugiados que huyeron hacia tres países vecinos en medio de un aumento de la violencia  en el país del Oriente Próximo.

El desglose de albergados indica que 9.000 sirios se trasladaron a Turquía; 1.000, a el Líbano; y 1.000, a Jordania. En total, son 408.000 los refugiados sirios registrados o recibiendo ayuda en la región, según explicó Panos Moumtzis, del Alto Comisonado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Para Moumtzis, este hecho "simplemente indica una crisis importante, la continuidad del conflicto". Agregó que "la mayoría de los refugiados que llegan a Turquía vienen de Alepo, Idlib o zonas del norte. Esa ha sido la tendencia hasta ahora".

PARTE DE GUERRA

Khaled al-Walid, comandante rebelde, y fuentes de la oposición comunicaron que durante este jueves los rebeldes sirios, que han tomado varios pasos fronterizos con Turquía, invadieron otra ciudad limítrofe. Estos combates coincidieron con un encuentro que se realiza en Qatar para crear un grupo de oposición sirio que sea más representativo y creíble.

Los enfrentamientos, que dejaron diez muertos, se habrían producido cuando los detractores tomaron Ras a-Ain, una ciudad árabe y kurda ubicada al noreste de la provincia productora de petróleo de Hasaka, situada a unos 600 kilómetros de Damasco.

Foto: Reuters