Click acá para ir directamente al contenido

Expectación ante primera boda gay en Francia

El enlace será retransmitido online. Autoridades reforzaron seguridad ante posibles actos de protesta, en medio de un creciente clima de homofobia.

24horas.cl Tvn

Miércoles 29 de mayo de 2013

Vincent Aubin (40 años) y Bruno Boileau (29), que llevan seis años juntos desde que se conocieron a través de un foro sobre música en Internet, forman la primera pareja homosexual que contraerá matrimonio en Francia.

Ambos intercambiarán este miércoles sus votos en el ayuntamiento de Montpellier ante el alcalde, familiares, amigos.

"Esperamos que sea para siempre, pero si alguna vez se termina, seremos iguales que cualquier otra pareja casada en ese lío", dijo Aubin, en una de las múltiples entrevistas con medios locales antes del gran día.

Esta será la primera boda entre personas del mismo sexo en Francia, apenas días después de que la ley fuera aprobada en el país, frente a fuertes manifestaciones de opositores.

"Hay gente que intentará marcar este día simbólico con palabras de odio", dijo Elodie Brun, coordinadora de la Asociación del Orgullo Gay local, que dirige Aubin.

Brun será testigo en la boda, prevista para las 17.30 horas (11.30 en Chile), un acontecimiento que será retransmitido online por la página web del ayuntamiento.

La ley de matrimonio igualitario entró en vigor este mes, convirtiendo a Francia en el país número 14 en permitir las bodas gays.

Sin embargo, su aprobación ha provocado protestas en la calle por parte de conservadores, católicos y ultraderechistas. Por ello, las autoridades han preparado un fuerte dispositivo de seguridad ante este primer enlace.

Unos 100 gendarmes y policías fueron desplegados en la ciudad sureña para evitar cualquier protesta y proteger a la pareja y sus invitados. El ministro del Interior, Manuel Valls, prometió endurecer las penas por comportamientos homofóbicos, y citó un aumento en el número de amenazas contra homosexuales en los foros de extrema derecha en Internet.

"¿Por qué necesitamos endurecer la seguridad? Porque hay amenazas", dijo al canal de noticias i-Tele. "Es probable que tengamos que endurecer las penas por discurso y comportamiento homofóbico en la ley".

Aubin y Boileau fueron la primera pareja homosexual en registrarse para casarse mientras el presidente socialista François Hollande sacaba adelante la ley que garantizaba el matrimonio y los derechos de adopción.