Click acá para ir directamente al contenido

Expectación en Argentina por cuerpo que podría pertenecer a Santiago Maldonado

Una vocera mapuche cree que el cadáver fue puesto en el río Chubut hace menos de tres días. Mauricio Macri pidió "máxima prudencia" a los funcionarios.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 18 de octubre de 2017

El hallazgo de un cadáver en el río Chubut, que podría pertenecer al artesano desaparecido, Santiago Maldonado, ha remecido a la Argentina.

Por un lado se maneja la tesis que implicaría la manipulación del cuerpo hace menos de tres días, mientras que el presidente Mauricio Macri puso a sus funcionarios en "alerta", ya que se llevará a cabo una protesta hoy en la tarde.

La vocera mapuche del Pu Lof de Cushamen, Soraya Maicoño, en alianza con Ariel Garzi, amigo cercano de Santiago, denunciaron que el cuerpo hallado en el río Chubut fue manipulado hace dos o tres días.

Maicoño señaló a el Clarín que "hay un lugar en donde todas las veces habíamos mostrado que era desde donde se lo llevaron (a Maldonado), y desde ahí, está a unos 70 metros río arriba. Decimos que 'plantaron' un cuerpo porque uno se paraba en una loma, alejado del río, y se podía ver el lugar claramente".

Según dijo la vocera mapuche a radio Rivadavia, "hace dos días, tres días, eso no estaba, decididamente no estaba", y explicó que "se hubiera visto porque es un lugar bastante transitado, porque se va a buscar agua continuamente".

Cabe recordar que el lugar donde encontraron el cadáver ya había sido investigado tres veces.

 

Macri

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, bajó la orden de no hablar a sus ministros y de tener "máxima prudencia" en los contactos con periodistas. Se estipuló, según el Clarín, que habría una conferencia de prensa durante esta tarde.

La respuesta de la Casa Rosada apunta a que "no va a hablar nadie hasta que no lo haga la Justicia", o "hasta que haya una confirmación oficial (sobre la identidad del cuerpo)", mientras que la incertidumbre aumenta en la población.

En estos momentos la justicia argentina está deliberando si traslada el cuerpo a Buenos Aires.

Organismos de D.D.H.H. convocan a marcha

Por otro lado, algunos organismos de derechos humanos han llamado a una jornada de protesta esta tarde a las 18 (hora local) en la Plaza de Mayo.

Según consigna La Nación, las redes sociales se hicieron eco de la marcha al mismo tiempo que señalaron que la Casa Rosada estaba siendo cercada por la policía pasada la medianoche.

La organización política Encuentro Memoria Verdad y Justicia (Emjv), llamó a "hacernos presentes en Plaza de Mayo para decirle al gobierno que no hay campaña de prensa que nos calle: a Santiago lo secuestró la gendarmería; el gobierno y el estado son responsables", explican.

De esta forma, hoy se vivirá una trascendental jornada en Argentina a la espera de la confirmación del cadáver del artesano Santiago Maldonado.

Caso Santiago Maldonado: La desaparición que remece a Argentina

Caso Santiago Maldonado: La desaparición que remece a Argentina

​Argentina está conmocionada por la desaparición del joven Santiago Maldonado. Después de que participara en una protesta mapuche hace casi un mes, no hay ninguna novedad sobre su paradero. Sus amigos y familiares culpan a Gendarmería y critican al gobierno de Mauricio Macri, mientras piden que les den una respuesta sobre lo ocurrido.