Click acá para ir directamente al contenido

La marihuana sería más fuerte que hace 25 años

Según un experto, en Estados Unidos la marihuana no puede ser legalizada ya que hoy es más elaborada y más fuerte que hace 25 años.

24horas.cl Tvn

Viernes 30 de noviembre de 2012

El debate por la legalización de la marihuana recién empieza en Estados Unidos. En las pasadas elecciones presidenciales, fueron cuatro los estados que lograron el apoyo ciudadano para despenalizar su consumo, y las opiniones están totalmente divididas en el país del norte.

Dale Jones es la actual rectora de la llamada "Universidad de la marihuana", oficialmente denominada Oaksterdam University, quien en una entrevista a una radio local defendió la legalización de la sustancia, comparándola con el alcohol y asegurando que los remedios recetados legalmente constituyen un problema mayor.

Sin embargo, el ex agente de la DEA (Dirección de Cumplimientos en el control de Drogas)  Omar Alemán rebatió los argumentos de Jones explicando que el daño potencial que tienen los nuevos cultivos de plantas productoras de THC resulta hasta cinco veces mayor que en años previos.

Según Alemán, "la marihuana que existe hoy en día no tiene ninguna comparación a la que existía hace 25 años. La concentración de THC es mucho, mucho más alta. Por ende, esa droga es mucho más fuerte". En el mismo sentido, García agregó que fumar un cigarrillo de marihuana hoy es como fumar cinco o seis al mismo tiempo en la década del 70 o del 80.

"Con la tecnología se crean plantas con mucha más concentración de THC", señaló.

Según la visión de Jones, ante el impulso que está teniendo la legalización no hay que tener miedo, sino que hay que evitar el libertinaje. “Tenemos una prohibición, no leyes. Tenemos que controlar el cannabis poniendo más dinero en programas especiales para quien la emplee mal y abuse de ella”, sostuvo al comparar cómo se combate el alcoholismo con lo que podría suceder con una marihuana legalizada.

En otro tramo de la entrevista, Jones sostuvo que "la marihuana no ha matado a nadie. Es la sustancia terapéutica más segura conocida por el hombre".

Pero Alemán fue enfático al aclarar que "en Estados Unidos se han muerto miles y miles de personas por la marihuana". "Si le preguntas a un adicto a la cocaína o a la heroína, te va a decir siempre que empezó por la marihuana", añadió.

El debate en el país de las oportunidades genera diversas reacciones, tanto favorables como desfavorables, seguramente estas continuarán a lo largo del tiempo.