Click acá para ir directamente al contenido

Experto y nueva gripe porcina: "Habría alerta mundial si se demuestra el contagio entre personas"

Jaime Rodríguez, infectólogo de la Clínica Alemana, sostuvo que "hasta el momento se sabe que solo hubo dos casos en personas" en China, tratándose de una cepa nueva de influenza.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 1 de julio de 2020

Jaime Rodríguez, infectólogo de la Clínica Alemana, detalló que de momento la nueva gripe porcina hallada en China no tiene una transmisión entre humanos, siendo este el aspecto clave para determinar si podría calificarse de pandemia en el futuro.

En entrevista con 24 AM, el experto destacó que "si se demuestra el contagio entre personas y que la transmisión sea fácil generaría alerta mundial", permitiendo tomar diversas medidas para evitar una mayor expansión.

"Tengo entendido que solo dos personas se han contagiado y el virus no se ha transmitido", destacó Rodríguez, añadiendo que "este hallazgo genera alerta si es que pudiese convertirse en una pandemia o no".

Si bien aseveró que "si este virus nuevo se transmite entre humanos sería un problema considerable", Rodríguez detalló que al ser una nueva cepa de la influenza la humanidad está más preparada que para el coronavirus COVID-19. "Al haber antivirales, no nos pilla tan desprevenidos", agregó.

Rodríguez subrayó que la influenza es una zoonosis, es decir, que se transmite por medio de animales, por lo que "este traspaso puede generar nuevos virus".

Recordar que los científicos chinos que dieron con el hallazgo, la cepa en cuestión tiene "todos los componentes" para adaptarse a humanos, por lo que se debe observar de cerca para evitar un nuevo brote de pandemia.

El virus sería similar a la gripe porcina AH1N1 de 2009, por lo que los investigadores se mantendrán atentos a su evolución. "No debemos ignorarlo", señalaron.