Click acá para ir directamente al contenido

Escasez de retretes

Cada 15 segundos un niño muere en el mundo por este grave problema de salud.

Gouravani Cerezo

Miércoles 5 de diciembre de 2012

"El mundo necesita mil millones de inodoros"

Esta es la primera conclusión expuesta en la 12° Conferencia de la Organización Mundial de Retretes (WTO), celebrada en Durban (Sudáfrica) y en la cual se reveló que hay 2.600 millones de personas en el mundo que carecen de algo tan básico como un inodoro.

Cada 15 segundos un niño muere a causa de diarreas e infecciones estomacales que se producen por no tener acceso a un baño, según explicó Alfie Heeger, presidente de la organización en el país anfitrión, que llegó a sufrir una multitudinaria revuelta por este motivo.

No sólo es un problema médico, sino también de moral y de derechos fundamentales como seres humanos, según explicaron en el encuentro.

En India, por ejemplo, el 90% de las aguas superficiales, incluidas las del Ganges, están contaminadas con heces, produciendo muertes inmediatas debido a infecciones.

Pero la dificultad no sólo es la falta de baños, también hay un 11% de la población mundial que sobrevive sin acceso a agua potable, lo que dificulta la higiene propiciando virus, infecciones y pestes.

La situación rompe la barrera de la sanidad, tanto así que en lugares de África, donde la falta de higiene sanitaria afecta a 600 millones de personas. se tomó la medida de hacer "Un toque de queda en los retretes" que obliga a tirar la cadena del inodoro el mismo día a la misma hora para evitar epidemias de cólera como la ocurrida en 2008, que terminó con la vida de 5 mil personas, según informó el diario El Mundo.