Escasez de retretes

Escasez de retretes

Cada 15 segundos un niño muere en el mundo por este grave problema de salud.

Gouravani Cerezo
05.12.2012

"El mundo necesita mil millones de inodoros"

Esta es la primera conclusión expuesta en la 12° Conferencia de la Organización Mundial de Retretes (WTO), celebrada en Durban (Sudáfrica) y en la cual se reveló que hay 2.600 millones de personas en el mundo que carecen de algo tan básico como un inodoro.

Cada 15 segundos un niño muere a causa de diarreas e infecciones estomacales que se producen por no tener acceso a un baño, según explicó Alfie Heeger, presidente de la organización en el país anfitrión, que llegó a sufrir una multitudinaria revuelta por este motivo.

No sólo es un problema médico, sino también de moral y de derechos fundamentales como seres humanos, según explicaron en el encuentro.

En India, por ejemplo, el 90% de las aguas superficiales, incluidas las del Ganges, están contaminadas con heces, produciendo muertes inmediatas debido a infecciones.

Pero la dificultad no sólo es la falta de baños, también hay un 11% de la población mundial que sobrevive sin acceso a agua potable, lo que dificulta la higiene propiciando virus, infecciones y pestes.

La situación rompe la barrera de la sanidad, tanto así que en lugares de África, donde la falta de higiene sanitaria afecta a 600 millones de personas. se tomó la medida de hacer "Un toque de queda en los retretes" que obliga a tirar la cadena del inodoro el mismo día a la misma hora para evitar epidemias de cólera como la ocurrida en 2008, que terminó con la vida de 5 mil personas, según informó el diario El Mundo.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5