Click acá para ir directamente al contenido

Expertos chilenos apoyan combate de incendios en Amazonas boliviana

Dos helicópteros Airbus H125 de la empresa chilena Ecocopter se encuentran trabajando para contribuir en el control del fuego en Bolivia, junto a una fundación europea.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 25 de septiembre de 2019

La empresa chilena con presencia en Perú y Ecuador, Ecocopter, se ha mantenido actuando con la colaboración de la Fundación Airbus y el Centro de Crisis y Apoyo del Ministerio de Exteriores francés que financian las horas de vuelo, desplegando dos de sus helicópteros H125 a Bolivia, con la misión de combatir los incendios forestales que afectan la región de Santa Cruz y que ya arrasan con más de dos millones de hectáreas de bosques.

Los helicópteros enviados desde Chile son utilizados para el transporte de brigadistas y además poseen una capacidad para transportar más de 1.000 litros de agua para el combate del fuego.

Cabe destacar que la elección del gobierno europeo por Ecocopter, se basa en la vasta trayectoria de la compañía en emergencias similares, su relación con el control de incendios forestales y la experiencia en este tipo de trabajos. Específicamente la similitud de emergencia que se está viviendo hoy en Bolivia y Brasil con la ocurrida en Chile en el 2017, cuando se registraron los siniestros que afectaron la región del Maule y que afectaron especialmente el poblado de Santa Olga.

Para Armando Weinberger, gerente general de Ecocopter, “ayudar a combatir siniestros en una zona tan importante para el planeta, es un significativo reconocimiento a la labor que hemos realizado en materia de incendios forestales, a nuestra experiencia y a la capacidad que hemos demostrado al servicio de la comunidad en muchos años en este tipo de labor además de los tan lamentables incendios ocurridos en 2017 en Chile”.

Weinberger agrega que los incendios forestales pueden transformarse en un problema recurrente en la región y específicamente en Chile “debido a la escasez de lluvias que a ha intensificado las zonas en sequía y las altas temperaturas que se pronostican para la época estival. Es por esto, que la temporada de incendios podría adelantarse, sin embargo, nuestra flota se encuentra preparada y a disposición para contribuir a combatirlos si las autoridades en nuestro país así lo requieren”.