Click acá para ir directamente al contenido

Explican las luces que se vieron en el cielo durante el terremoto de México

El fenómeno se llama triboluminiscencia y comúnmente se le denomina “luces de terremoto”. Ha sido registrado en eventos similares del pasado.

24Horas.cl TVN

Viernes 8 de septiembre de 2017

Durante el terremoto de 8,2 registrado en México y que ya ha cobrado más de una decena de víctimas, los testigos que grababan el evento se vieron sorprendidos por una serie de luces que se vieron en el cielo.

 

El fenómeno se llama triboluminiscencia y comúnmente se le denomina “luces de terremoto”, informa lavanguardia.com. Agrega que pueden aparecer antes de que las fallas geológicas se desplacen y mientras la tierra experimenta un temblor.

Aunque no sucede siempre en un movimiento de gran magnitud, un estudio de la Universidad de Rutgers (EE.UU.) explica que los deslizamientos en las grietas de las placas tectónicas producen una carga eléctrica.

 

Aunque el análisis exhaustivo de estas señales lumínicas no evitaría que se produzca un gran desastre natural como lo puede ser un movimiento sísmico, sí ayudaría a anticiparse y protegerse, sostiene ese medio.

Según BBC, este fenómeno ha sido captado en otros eventos similares. En San Francisco de 1906, una pareja vio rayos de luz a lo largo del suelo. En Quebec, Canadá  (1988) un brillante globo de luz rosa y púrpura se avistó 11 días antes del devastador temblor. Tras el terremoto de Fukushima se observaron extraños globos de luz.

El más poderoso en 100 años

El poderoso terremoto de 8,2 grados que sacudió este viernes el sur de México fue calificado como "el mayor" registrado de los últimos cien años en el país.  

El poderoso temblor ocurrió a las 23H49 locales del jueves (04H49 GMT del viernes) cerca de la localidad de Tonalá (Chiapas), a unos 100 km de la costa, a una profundidad de 19 km y desató una alerta de tsunami para los estados de la porción central y sur de la costa del Pacífico mexicano. Pero esta fue levantada poco después.

Es el "mayor registrado en el país en los últimos 100 años", dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en un mensaje televisivo momentos después del movimiento telúrico.

El pánico se apoderó de norte a sur y se sintió por gran parte de los 120 millones de habitantes del país. Muchos salieron a las calles en pijamas, cargando a sus hijos o a sus mascotas.

El temblor hizo revivir a muchos la pesadilla del sismo de 8,1 grados del 19 de septiembre de 1985 que devastó la ciudad y dejo unos 10.000 muertos.

México se ubica entre cinco placas tectónicas, cuyos movimientos convierten al país en uno de los que registra mayor actividad sísmica en el mundo.

Tras el sismo de 1985, se endurecieron las reglamentaciones en materia de construcción y los planes de protección civil.