Click acá para ir directamente al contenido

Explorador español rescatado en Perú dice que volverá a la cueva

El explorador español Cecilio López, permaneció doce días atrapado al interior de una cueva de 400 metros de profundidad, ubicada en el noreste peruano.

24Horas.cl TVN

Miércoles 1 de octubre de 2014

"Volveré al lugar para seguir las investigaciones", aseguró el explorador español Cecilio López, quien fue rescatado el martes tras permanecer 12 días atrapado a 400 metros de profundidad en una cueva en el noreste peruano.

"Cuando me recupere volveré al distrito de Leymebamba y después a la cueva Intimachay porque es un sitio que me encanta", dijo López al canal local América Televisión.

López, un madrileño de 40 años, dijo que los primeros días del accidente fueron los más difíciles, "porque me encontraba solo, con fuertes dolores en la espalda por la caída y sin comida".

"Lo peor fueron los primeros días, los dolores eran muy intensos, después llegaron los sanitarios, el equipo de apoyo y lo pude llevar mejor", relató el espeleólogo.

Su caída le provocó lesiones en dos vértebras lumbares, por lo que en los últimos días recibía medicinas para el dolor a través de médicos que descendieron hasta su ubicación.

La cueva Intimachay se encuentra en una zona amazónica de difícil acceso, solo se llega desde el distrito de Leymebamba, región de Amazonas, a pie o en mula tras cuatro o seis horas, pero además en esta época del año las lluvias son constantes.

"En este accidente he aprendido la calidad y cantidad de amigos que tengo", dijo al momento de salir de la cueva, que tiene una extensión de dos kilómetros, cuya temperatura es de 10 grados con 100% de humedad.

El español cayó el 18 de septiembre casi al final de la cueva desde una altura de cinco metros cuando exploraba un pozo de 400 metros de profundidad junto a un grupo de exploradores mexicanos, italianos y franceses.

López fue extraído a la superficie en una camilla tras una compleja y gradual operación de rescate realizada por más de 50 rescatistas españoles que recorrieron el interior de la cueva Intimachay (cueva del sol).

Cuando lo sacaron de la cueva, los rescatistas lucían cubiertos de barro desde las botas hasta el casco, visiblemente agotados, pero felices dando hurras y gritando vivas. 

Una vez en la superficie el espeleólogo fue colocado en una carpa ambientada, se le cubrió para darle calor. A unos metros aguardaba el helicóptero de la fuerza aérea peruana que lo trasladó a Chachapoyas (noreste, a 1200 km de Lima), y de ahí en un avión a Lima.

"Agradezco a los peruanos por el esfuerzo realizado por salvarme. También estoy contento con el despliegue de los especialistas internacionales que no dudaron en acudir a mi rescate", dijo López antes de partir a Lima, la tarde del martes.

En el rescate participaron 107 personas, entre ellos 58 españoles, 43 peruanos (militares de la Fuerza Aérea, policía de alta montaña y algunos civiles), 4 mexicanos, un italiano y un francés.

Su llegada al Grupo Aéreo número 8 en un avión de la Fuerza Aérea del Perú, se realizó en la noche. Fue recibido por el cónsul español, médicos y autoridades peruanas

López levantó los brazos e hizo la señal de victoria. En una ambulancia fue conducido a una clínica en el distrito limeño de San Isidro.

La clínica emitió un comunicado informando que Cecilio López "se encuentra estable y que él había decidido que su caso sea tratado en reserva".

La espeleología es una ciencia que consiste en la exploración y estudio de las cavidades subterráneas.

López forma parte del grupo español Espeleokándil, que explora cuevas en la Amazonía desde 2003 en busca de información sobre la presencia de estos sitios de la milenaria cultura precolombina Chachapoyas, cuyo origen remonta al año 800.

Fuente: AFP

Foto: Reuters