Click acá para ir directamente al contenido

Expresidente de México Vicente Fox denuncia intento de ataque armado

"Esta mañana un comando armado pretendió entrar a mi casa. Es una situación grave y que requiere inmediata atención", escribió Vicente Fox, presidente de México de 2000 a 2006

Agencia AFP

Sábado 6 de abril de 2019

El expresidente de México, Vicente Fox, denunció este sábado que personas armadas intentaron entrar a su casa y responsabilizó al actual gobierno, que retiró escoltas y otros privilegios a exmandatarios, de cualquier cosa que le suceda a él o a su familia.

En respuesta, el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, ordenó al Ejército resguardar a Fox y a su familia.

"Esta mañana un comando armado pretendió entrar a mi casa. Es una situación grave y que requiere inmediata atención", escribió Fox, presidente de México de 2000 a 2006, quien vive en un rancho en el estado de Guanajuato (centro).

"Hago directamente responsable de la seguridad de mi Persona, de mi Familia y de mis Bienes al presidente Andrés Manuel López Obrador", dijo Fox sin dar más detalles.

El izquierdista López Obrador retiró a exmandatarios la pensión mensual de 205.122 pesos (unos 10.747 dólares) de la que siempre habían gozado, así como el pago de un seguro de vida, seguro de gastos médicos mayores; aguinaldo y gratificación de fin de año; además del salario hasta para 25 personas de apoyo doméstico y seguridad.

Poco después de difundirse la denuncia de Fox (del conservador Partido Acción Nacional), López Obrador escribió en su cuenta de Twitter que el Ejército se hará cargo de su seguridad.

López Obrador dijo que ordenó al secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, "crear una guardia de seguridad que proteja" a Fox y su familia "con eficacia, pero sin los excesos que mantenían antes del cambio de régimen". 

El presidente, que ha hecho de la austeridad uno de los principales lemas de su gobierno, también eliminó la figura del Estado Mayor Presidencial, integrado por cientos de militares, que se hacía cargo de la seguridad de los mandatarios en turno. 

En su lugar, designó a un cuerpo de seguridad al que denomina "ayudantía" conformado por 20 civiles desarmados -10 hombres y 10 mujeres-, de los cuales sólo cinco lo acompañan en sus viajes, incluso a los lugares más peligrosos del país, azotado por una ola de violencia derivada del narcotráfico.

Foto: AFP.