Click acá para ir directamente al contenido

Falla en línea de transmisión dejó a oscuras a La Habana

Un desperfecto en la línea de transmisión en el centro de la isla un apagón prolongado.

Sebastian Marchant

Lunes 10 de septiembre de 2012

La falla de una línea de transmisión en el centro de Cuba provocó un apagón que dejó sin electricidad durante varias horas a más de la mitad del país la noche del domingo, dijo el lunes el Gobierno.

El Ministerio de la Industria Básica dijo en un comunicado que la falla se produjo por una interrupción de una línea de 220.000 voltios entre las ciudades de Ciego de Avila y Santa Clara, que originó un corte de más de 750 kilómetros desde Camagüey, en el sureste de la isla, y la occidental provincia de Pinar del Río, incluyendo La Habana, la capital.

Las autoridades dijeron que se está investigando la causa de la falla en la línea de transmisión, pero no informaron cuántas personas se vieron afectadas de las 11,2 millones que habitan la isla.

La electricidad se cortó poco después de las 20.00 hora local (00.00 GMT) y fue restaurada en gran parte de la zona afectada dentro de un par de horas, aunque el apagón se extendió durante casi cinco horas en La Habana, donde quedaron fuera de servicio las señales del tráfico mientras que policías fueron llamados para dirigir el tránsito.

La energía eléctrica parecía estar restablecida completamente en la mañana del lunes, aunque las autoridades no habían confirmado.

Los apagones son frecuentes en Cuba debido a su anticuado sistema eléctrico. Pero éste fue más extenso DE lo habitual y recordó a algunos cortes del llamado "período especial" en la década de 1990 cuando el país se enfrentaba a una grave escasez de energía tras el colapso de la Unión Soviética, su principal benefactor.

Los cubanos dijeron que estaban acostumbrados a los largos apagones. Algunos cerraron el negocio y otros simplemente buscaron un lugar más fresco para ir a dormir.

"Paramos la venta, recogimos la mercancía y montamos la guardia operativa para evitar cualquier hecho delictivo", dijo Rodolfo García, empleado de un restaurante.

Dianelys Carrera empleada de un centro de convenciones de La Habana contó: "Abrí la puerta (de la casa) y me acosté a dormir en el suelo", señaló .

Cuba depende fuertemente de Venezuela, que proporciona dos tercios del petróleo del país bajo condiciones preferenciales de financiamiento, según un acuerdo de cooperación firmado por ambos países en octubre del 2000.

El presidente venezolano Hugo Chávez ha recibido tratamiento contra el cáncer que padece en Cuba.

Fuente: Reuters