Click acá para ir directamente al contenido

Fallece "el Chayo", uno de los "capo" de la droga en México

Nazario Moreno, líder del cartel de los "Caballeros Templarios" fue dado por muerto en 2010, pero sobrevivió. Golpe al narcotráfico se suma a la detención de "el Chapo".

Victor Jaque

Domingo 9 de marzo de 2014

Un capo del narcotráfico a quien el anterior Gobierno había dado por muerto hace más de tres años fue abatido en un enfrentamiento con fuerzas federales en el occidental estado de Michoacán, dijo este domingo una fuente del Gobierno.

Nazario "el Chayo" Moreno, líder de un violento cartel de la droga en el occidental estado de Michoacán, fue reportado como abatido a tiros en diciembre del 2010 por funcionarios del Gobierno del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012), basándose en información obtenida durante un operativo.

No obstante, nunca tuvieron en su poder ni fue presentado el cadáver del capo.

Moreno, que se hizo llamar "el más loco", fue el fundador de La Familia, que se fracturó después de que se reportó su fallecimiento. Aliados de Moreno retomaron la parte más poderosa de La Familia y la renombraron los Caballeros Templarios.

El capo predicaba pasajes bíblicos mezclados con frases de autoayuda a los miembros de su banda, a quienes pedía además que no consumieran bebidas alcohólicas ni drogas.

"Le pedí a Dios fuerza y me dio dificultades para hacerme fuerte, pedí sabiduría y me dio problemas para resolver", reza un texto firmado por Moreno que fue hallado en un operativo y que fue usado para motivar a la agrupación criminal.

Funcionarios de Michoacán dijeron a Reuters a principios de este año que Moreno sobrevivió al tiroteo de 2010 y continuó jugando un papel importante en actividades criminales.

Hace apenas unos días a un alto funcionario del Gobierno se le preguntó sobre si Moreno estaba vivo o muerto, y respondió: "¿La prueba de que está vivo? Déjame ponerlo de esta manera, no hay ninguna prueba de que él está muerto".

Los Caballeros Templarios tenían bajo su control amplias zonas de Michoacán hasta que grupos de autodefensa o vigilantes locales se levantaron en contra de ellos y comenzaron a invadir bastiones del grupo criminal.

El Gobierno de Peña Nieto decidió en enero intervenir una región del estado, desplazando a las fuerzas de seguridad locales mediante un acuerdo con el gobernador, luego de que los grupos de autodefensa avanzaron fuertemente armados en varios poblados, cansados de los abusos de los Caballeros Templarios.

A fines del mes pasado, México capturó al capo de la droga más buscado, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Desde diciembre del 2006, cuando asumió Calderón, han muerto más de 85,000 personas en el país por la violencia ligada con el narcotráfico.

Fuente: Reuters - Foto: Reproducción.