Click acá para ir directamente al contenido

Fallece Martin McGuinnes, ex viceprimer ministro de Irlanda del Norte y dirigente del IRA

En enero se había retirado de la política tras un desacuerdo con el otro partido en el poder en Irlanda del Norte, el unionista DUP, lo que llevó a nuevas elecciones.

Agencia AFP

Martes 21 de marzo de 2017

El ex vice primer ministro de Irlanda del Norte, Martin McGuinness, también ex dirigente del IRA que se convirtió en impulsor del proceso de paz, falleció este martes a los 66 años, anunció su partido, el Sinn Féin. 

"Con gran pesar e inmensa tristeza acabamos de conocer la muerte de nuestro camarada Martin McGuinness, fallecido en Derry durante la noche. Los que lo conocen le echarán muchísimo de menos", dijo Sinn Féi en su web.

McGuinness, que fue número dos del IRA en Derry durante el "Bloody Sunday", la jornada del 30 de enero de 1972 en la que 13 republicanos murieron a manos del ejército británico, falleció por una enfermedad de corazón, indicaron varios medios.

En enero se había retirado de la política tras un desacuerdo con el otro partido en el poder en Irlanda del Norte, el unionista DUP, lo que llevó a nuevas elecciones.

"Era un republicano apasionado que trabajó sin descanso por la paz y la reconciliación y por la reunificación de su país. Pero ante todo quería a su familia y a la gente de Derry [su ciudad natal], de la que estaba muy orgulloso", dijo por su parte el jefe y líder histórico del Sinn Féin, Gerry Adams.

McGuinnes fue uno de los principales negociadores de la paz en Irlanda del Norte, plasmada en el Acuerdo de Viernes Santo de 1998, que puso fin a un conflicto de tres décadas con las autoridades británicas que causó más de 3.000 muertos.