Click acá para ir directamente al contenido

Familia de comandante Ramiro: "Gobierno de Bolsonaro quiere extraditar ilegalmente a nuestro hermano"

El ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, uno de los autores del asesinato de Jaime Guzmán, lleva 17 años tras las rejas bajo un régimen de aislamiento.

24Horas.cl Tvn

Domingo 18 de agosto de 2019

La familia del comandante Mauricio Hernández Norambuena emitió este domingo una carta pública titulada "Gobierno de Bolsonaro quiere extraditar ilegalmente a nuestro hermano" donde anuncia que el pasado 16 de agosto ,"nuestro hermano, quien se encuentra detenido desde 2002 en Brasil, fue sacado en una operación silenciosa de la Penitenciaría de Varé a dependencias de la Policía Federal en Sao Paulo".

Agregan que "ni la defensa, ni ningún miembro de nuestra familia fueron notificados, a pesar de estar confirmada la visita de nuestra hermana Laura para el sábado 17 de agosto. Ella sólo se enteró del traslado por familiares de otros detenidos, y no de forma oficial".

En la carta explicitan que "como familiares de Mauricio manifestamos nuestra protesta por lo que estimamos una nueva conducta ilegal y arbitraria, tras sufrir 17 años de encarcelamiento inhumano y degradante, en condiciones de permanente aislamiento. Único en Brasil y sin posibilidad de acceder a ningún beneficio carcelario".

La familia también planteó que lo que les genera mayor alarma es que "si los motivos de su traslado son su inminente extradición a Chile, la ejecución de ésta fue condicionada por la Corte Suprema de Brasil en el año 2003, a la reducción de las dos cadenas perpetuas que Mauricio tiene de pena en Chile, a un máximo de 30 años de prisión, teniendo como fundamento la Constitución de Brasil, la nueva ley de inmigraciones del 2017 de Brasil y los tratados internacionales sobre extradición".

Agregan que "Chile, en todos estos años, nunca se ha pronunciado sobre esta condición impuesta por la Corte Suprema de Brasil, manteniendo la condena de Mauricio a dos cadenas perpetuas. Aún así, desde marzo, el Estado Brasileño ha expresado su intención de extraditarlo, culminando ahora con su mantenimiento en una unidad de tránsito de la Policía Federal para este propósito".

En conversación con Canal 24 Horas, el abogado del "Comandante Ramiro", Alberto Espinoza sostuvo que su traslado a un cuartel policial, indicando que "no descartamos que incluso pueda ser expulsado a un tercer país, atendido que Chile no ha logrado cumplir con la condición de rebaja de condena".

Además, indicó que están a la expectativa de lo que pueda ocurrir, y que mantienen preocupación por la integridad física y psíquica de Hernández Norambuena.