Click acá para ir directamente al contenido

Delegados de paz

Portavoz de la narcoguerrilla asegura que ya no tienen secuestrados.

Mariángel Calderón

Jueves 6 de septiembre de 2012

"Nosotros podemos garantizar en este momento, luego de un balance que se hizo y en consulta a los distintos frentes que ninguno" está secuestrando gente, dijo el vocero de las FARC, Mauricio Jaramillo, durante una conferencia de prensa en La Habana donde fueron anunciados los delegados que participarán de en el diálogo de paz con el Gobierno de Colombia.

La Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia anunciaron que Iván Márquez y José Santrich estarán entre los representantes de la mesa de diálogo. Señalaron, además, que pedirán la presencia de Simón Trinidad, un integrante de las FARC que permanece recluido en una cárcel de Estados Unidos.

En cuanto al cese al fuego y al término de los secuestros, los voceros señalaron que el mismo 8 de octubre, fecha en que comenzarán las negociaciones, iniciarán las conversaciones para terminar con la violencia en la región. Indicaron, también, "ya no hay retenidos por parte" de las FARC.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en tanto, nombró el miércoles a sus negociadores para el diálogo de paz con la guerrilla de las FARC, un equipo en el que destacan un experimentado político, un empresario y dos generales retirados de las Fuerzas Armadas.

El equipo del Gobierno para la negociación, con la que se busca poner fin al conflicto interno de cinco décadas, será dirigido por el abogado y político Humberto de la Calle Lombana, de 66 años, quien fue vicepresidente, ministro, magistrado y participó en el proceso que permitió reformar la Constitución del país en 1991.

Con esto, comienza un proceso de paz en el que ambas partes buscarán encontrar una solución a un conflicto que lleva décadas atormentado la seguridad de Colombia.