Click acá para ir directamente al contenido

FARC confirma secuestro de periodista francés

El grupo guerrillero señaló que está bajo el poder del grupo 15 y es considerado "prisionero de guerra".

Javiera Salinas

Martes 1 de mayo de 2012

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rompieron el silencio y mediante un contacto telefónico confirmaron el secuestro del corresponsal del canal France 24, Romeo Langlois, a quien definieron como un "prisionero de guerra".

Según preciso la radio Caracol de Bogotá, una mujer leyó un comunicado en nombre del grupo guerrillero y señaló que el periodista está "levemente herido" debido a un disparo en el antebrazo izquierdo.

Langlois fue reportado como desaparecido el sábado cuando registraba una operación del Ejército colombiano contra el narcotráfico, una de las acciones que utilizan las FARC para financiarse. En esa ocasión los militares fueron emboscados por parte del grupo terrorista en la zona de Caquetá.

Militares que salvaron ilesos del ataque relataron que el periodista, al verse en medio del fuego cruzado, se sacó su casco, chaleco antibalas y corrió hacia los guerrilleros. "Soy un civil y a mí no me van a hacer nada", habría dicho, indica en su edición electrónica el diario El Mundo.

La mujer que actuó como vocera de las FARC señaló que Langlois es considerado un "prisionero de guerra" y señaló que ha recibido atención médica.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había declarado este lunes que habían "claros indicios" de que el periodista estaba secuestrado y exigió que sea puesto en libertad.

Las FARC, que habían prometido no volver a los secuestros, tiene  a cinco extranjeros en su poder. La última ciudadana francesa en estar prisionera del grupo -considerado terrorista por Estados Unidos- fue Ingrid Betancourt, quien fue rescatada por militares colombianos en 2008.